Inicio El Pais Trotta: "Espero que podamos encauzar las negociaciones"

Trotta: «Espero que podamos encauzar las negociaciones»

DESDE EDUCACION AFIRMAN QUE MONITOREAN LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO

El ministro de Educación la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer al finalizar la Asamblea Legislativa que mantienen «diálogo» con las cinco jurisdicciones que no iniciarán hoy el ciclo lectivo por medidas gremiales y agregó que «hay que cumplir con los 180 días de clases». «Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva», aseguró el ministro a la prensa y aseguró que se encuentran «en diálogo» con las cinco provincias donde los docentes se encuentran realizando medidas de fuerza.
Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no iniciarán el ciclo lectivo a raíz de que los gremios docentes rechazaron las ofertas salariales de los gobiernos provinciales. Por su parte, el presidente Alberto Fernández valoró que hoy empezarán las clases «en casi todo el país», al hablar en la Asamblea Legislativa.
«Hay provincias que inician normalmente las clases. Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país», aseguró Trotta. «Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales», remarcó el ministro.

Diálogo.
El titular de la cartera de Educación destacó el acuerdo que se alcanzó la semana pasada con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23.000 a partir de marzo y a $25.000 en todo el territorio a partir del 1 de julio. «Creemos en el diálogo constante, donde antes había conflicto nosotros institucionalizamos un canal de diálogo con los maestros, eso hizo que se apruebe la paritaria nacional docente», enfatizó.
Trotta afirmó que buscarán cumplir con la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) «en cada unos de los establecimientos educativos del país». «Creemos que las leyes hay que aplicarlas, es un compromiso que la ESI se aplique en todas las jurisdicciones, en todas las provincias y en todas las escuelas, en eso estamos trabajando», afirmó.

Canasta con aumentos.
En tanto, el inicio de clases llegó este año con una canasta escolar que en los últimos 12 meses registró un incremento de al menos 50% de acuerdo con relevamientos privados, un peso en la economía familiar que puede tener alivio con los artículos incluidos en el plan Precios Cuidados, junto a los descuentos y reintegros de entidades bancarias, cadenas de librerías y grandes supermercados. Para esta vuelta a las aulas de al menos 12 millones de niños y adolescentes en todo el país, las canasta básicas de artículos escolares presentaron incrementos promedio de entre el 50 y el 55%, a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y que demandarán un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.
Los gastos también deben contemplar, como cada año, lo correspondiente a guardapolvos o uniformes, y calzados, más la canasta de libros que puede variar significativamente de acuerdo al nivel escolar y establecimiento. (Télam)