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Trotta homenajeó a maestros

EL MINISTRO DESTACO EL TRABAJO DE DOCENTES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que ayer es un día en el que «tenemos que homenajear a maestros y maestras, quienes asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia» y sostuvo que eso «fortalece a nuestra comunidad educativa». «Hoy es un día en el que tenemos que homenajear a nuestros maestros y maestras que asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia en este contexto de enorme complejidad, como lo es la pandemia», dijo Trotta.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, Trotta encabezó ayer el tradicional izamiento de la bandera en la Plaza de los Maestros, en Pasaje Pizzurno 935, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la ceremonia, aseguró que la complejidad que tenemos hoy producto de la situación sanitaria que llevó a la suspensión de las clases presenciales en marzo pasado, «es muy determinante de lo que serán los próximos años». «Es un momento de reflexión respecto de la centralidad de las políticas educativas en una sociedad y vemos las dificultades que tenemos en el corto plazo para poder encauzar el impacto educativo en una sociedad atravesada por la desigualdad», remarcó.

Escuelas.
En relación a la propuesta del Gobierno porteño de abrir las escuelas para que 6.500 alumnos que perdieron vínculo con la institución accedan a espacios informáticos, que fue rechazada por Nación, Trota afirmó que «más allá de que tenemos una mirada diferente en términos educativos, consideramos central fortalecer el dialogo en todo momento». «Sabemos que dialogar no implica tener que aceptar exclusivamente la posición de la otra parte y nosotros fuimos muy claros en priorizar el cuidado de la salud», dijo.
Sin embargo, aseguró que esta semana están fortaleciendo «las instancias de trabajo común para garantizar la continuidad educativa de estos 6.500 estudiantes que el Gobierno porteño determinó que tienen menor nivel de vinculación con la escuela».

Salarios.
En cuanto a la situación salarial de los docentes, Trotta señaló que el jueves dialogaron con dirigentes de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) de distintas provincias, donde hay instancias de conflicto, «porque para nosotros es de suma importancia que se instituyan mesas de diálogo en este momento de enorme complejidad que atraviesa la Argentina, en términos económicos y sociales». «La capacidad de respuesta del Estado estaba condicionada a lo que fueron las malas políticas en los últimos años y la pandemia condiciona aún más, pero asumimos el despliegue de políticas sociales y en lo laboral para intentar contener el impacto de la pandemia», aseveró.

Conferencia.
Tras el izamiento de la bandera, Trotta realizó una videoconferencia con los 24 ministros de Educación acompañados de una maestra o maestro para homenajearlos en su día. «Nuestro más profundo agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación, por acompañar en este momento de angustia. No solo por seguir educando sino también por transformarse muchas veces en la escucha, en el consejo, en la recomendación, tanto de mejorar ese aprendizaje como de contener a las chicas y chicos en el impacto subjetivo que la pandemia tiene», expresó Trotta.
Y además agregó: «Las mejores decisiones se toman a partir del diálogo en un país federal con cada una de las jurisdicciones, con las maestras y maestros. Solo se construyen políticas educativas que impacten en nuestras aulas a partir del consenso y la política educativa ingresa al aula de la mano de las maestras y maestros».

Saludo.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández saludó a los docentes y les agradeció «por cuidar el futuro de la Argentina». El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destacó que «en todo el país, el compromiso de nuestros maestros y nuestras maestras superó cualquier obstáculo que la pandemia nos impuso». «Gracias por cuidar el futuro de la Argentina. Feliz día», concluyó el jefe de Estado en su mensaje que ilustró con una imagen de una docente dictando clases de forma virtual, a través de una computadora. (Télam)