Tucumán: una cirugía inédita permite mejorar la calidad de vida de una niña

Bárbara de dos años fue intervenida por un equipo médico del Hospital de Niños de Tucumán, quienes le realizaron una operación inédita en todo el NOA.

La niña padecía el Síndrome de Intestino Corto, por lo que, según confirmó Inés Josefina Gramajo, subdirectora técnica del hospital, permaneció durante gran parte de su vida conectada a una alimentación parenteral, donde se aporta por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita, informó el medio Tucumán Noticias.

La operación fue exitosa, y la niña tendrá una mejor calidad de vida.
La intervención fue transmitida por videoconferencia dentro del hospital para que puedan seguir de cerca el proceso los cirujanos pediátricos, anestesistas e instrumentadores tucumanos y de provincias cercanas, como un ejemplo a seguir para futuros casos.

El subdirector del efector, Cristian Agustín Villalonga, explicó que “antes de la cirugía, Bárbara tenía 53 centímetros de intestino y ahora tiene 107 centímetros. Su evolución es la que esperábamos”. El síndrome del intestino corto es una afección que ocurre cuando falta parte del intestino delgado. Como resultado, los nutrientes no se absorben apropiadamente en el cuerpo.