Inicio El Pais Turistas arribaron a la costa

Turistas arribaron a la costa

IRRESPONSABILIDAD: DESOYEN PEDIDO DEL GOBIERNO E INTENDENTES

Pese a la campaña de los propios intendentes de los distritos de la Costa Atlántica para que los turistas no viajaran por el fin de semana largo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, cientos de personas hicieron caso omiso a las recomendaciones y atestaron los accesos a ciudades como Pinamar y Villa Gesell.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habilitó sólo el sector sur para ingresar a esa localidad, donde se revisó auto por auto a los cientos de turistas que pese a las recomendaciones eligieron ir a esa ciudad balnearia. «Con guantes, barbijos y materiales descartables nuestros trabajadores de Tránsito y Seguridad realizan los controles en el Acceso Sur, único habilitado en VillaGesell», escribió el intendente de Villa Gesell en sus redes sociales, con las fotos de los controles.
Algo similar sucedió en Pinamar, donde se cortaron todos los ingresos y sólo se mantuvo uno, para poder controlar a quienes entraban a la ciudad. «Controlamos auto por auto, reitero una vez más: en la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio», escribió en sus redes sociales el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ante el reclamo para que no dejara entrar a los turistas

Sin playa.
Tanto en Gesell como en Pinamar los intendentes compartieron en forma conjunta en sus redes sociales, pese a ser de posiciones políticas diferentes, la decisión para este fin de semana largo de cerrar los negocios y restringir los acceso a las playas.
El intenso tránsito hacia la costa llevó a que el Gobierno nacional adelantara 24 horas el operativo de «retenes» en las rutas para «evitar un éxodo» hacia centros los veraneo, debido a las largas filas de autos que se registraron en los accesos a distintas ciudades de la Costa Atlántica.
«Estaba previsto que comenzaran mañana (por hoy), pero hemos visto que en Pinamar y Villa Gesell se produjeron colas en los accesos de gente que evidentemente no ha asumido la responsabilidad que manda el momento de quedarse en su casa. Por eso adelantamos 24 horas el comienzo del operativo», sostuvo el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, en declaraciones al canal de noticias TN.
En Mar del Plata, la Municipalidad desplegó un riguroso operativo de control en el acceso por la Autovía 2 con el objetivo de interceptar a los turistas. La tarea se concentró en interceptar a buena parte de los autos, camiones y micros, y si bien a todos los conductores y pasajeros se les exigieron los datos personales y los del vehículo, se apuntó a turistas y personas que regresaran de viajes al exterior.

Un peligro.
Este jueves y en uno de los controles de temperatura que se le realizaba a todos los automovilistas que pasaban por el peaje de Hudson en la autopista Buenos Aires – La Plata, se detectó a un hombre con 38.5° de fiebre. El hombre contó que había estado en contacto con personas que habían viajado a Italia, por lo que rápidamente fue trasladado a un hospital en el que se le realizó un hisopado, el que determinará si tiene coronavirus o no, y permanecerá aislado.

Operativo.
El Gobierno desplegó un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo y con el fin de atenuar la propagación de la pandemia de coronavirus.
El operativo de seguridad incluyó el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires/La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias en la previa del fin de semana largo.
La iniciativa fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y por el ministro del Interior Wado de Pedro, y durante los controles se detectaron casos de personas con temperatura elevada, quienes fueron obligados a regresar a sus casa con custodia policial.
A partir de los operativos de control, un número importante de personas también fueron demoradas en otras rutas que conducen a la costa atlántica y otros puntos turísticos con el fin de evitar un aumento en la transmisión del Coronavirus. (NA / Télam)