miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais Ultimo adiós a Mauro Viale

Ultimo adiós a Mauro Viale

FAMILIARES, AMIGOS Y COLEGAS RECORDARON AL PERIODISTA

En un breve sepelio llevado a cabo en el barrio de Chacarita y una íntima ceremonia en el Cementerio de La Tablada, familiares, amigos y colegas dieron su último adiós al periodista Mauro Viale, fallecido el domingo a los 73 años a causa del coronavirus.
La despedida del comunicador se produjo además en medio de permanentes recuerdos a su figura en redes sociales y canales televisivos, tanto por parte de deportistas que evocaron su impronta en el relato futbolístico televisivo, como de políticos y periodistas, que hicieron hincapié en su entrega a la hora de encarar la profesión.
El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Tinelli fueron apenas algunas de las figuras que se manifestaron al respecto, en tanto que los distintos programas de América TV, en donde se desempeñaba desde hacía más de 20 años, ocuparon la pantalla con diversos testimonios de ex compañeros del periodista.
Con más de medio siglo de trayectoria en los medios, la vida de Mauro Viale se apagó de manera sorpresiva tras algunas horas de internación en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo por un cuadro de coronavirus que le trajo severas complicaciones pulmonares.
Justamente, el comunicador había estado realizando su programa de TV hasta el viernes pasado y había comentado públicamente que en esas horas había recibido la vacuna contra el letal virus.

Trayectoria.
Nacido bajo el nombre de Mauricio Goldfarb, la trayectoria de Viale reconoció no pocos hitos mediáticos, primero como la voz del fútbol argentino a nivel local (desde 1977 y siendo el relator principal del staff de «Fútbol de Primera» entre agosto de 1985 y junio de 1989 en la pantalla de la TV estatal) y también narrando los partidos de la Selección en los Mundiales.
En esa faceta mostró un estilo sobrio y tranquilo aunque participó de ciertos pasajes ligados al show televisivo en relación al fútbol como, por ejemplo, cuando pregunta «¿Quién mueve?» y el futbolista de turno respondía «muevo yo, Mauro».
Además, su estilo capaz de combinar el olfato periodístico con cierto gusto por el escándalo y casos policiales para cuyo tratamiento incluía dramatizaciones, lo volcó en otros programas vespertinos similares: «Anochecer con Mauro Viale» (1993 y 1995) y «La tarde con Mauro Viale» (1994).
Esa tendencia la profundizó desde agosto de 1996 con «Mediodía con Mauro», que al año siguiente pasó de ATC a América y que devino en un «talk show».
En esos espacios se jugó profusamente en torno a la causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager de Diego Maradona y le dio profusa visibilidad a los personajes involucrados en ella.
Viale marcó su impronta en diversos espacios, hasta protagonizó una pelea en vivo con el empresario de la carne Alberto Samid y una supuesta charla con uno de los secuestradores del padre de Pablo Echarri.
Con menos protagonismo pero con igual intensidad, el periodista se mantuvo en pantalla hasta los últimos días de su vida.

Muerte.
El domingo por la tarde, nada hacía prever el fatal desenlace debido a que Viale había sido trasladado a terapia intermedia; sin embargo, horas más tarde, Rolando Graña era el encargado de confirmar la noticia en medio de su programa en América TV.
Los restos del periodista fueron trasladados a las 4.00 del lunes a la sala de sepelios de la AMIA del barrio de Chacarita, para ser definitivamente depositados en el Cementerio de La Tablada. (Télam)

Conductores usan barbijo
Los conductores de la primera edición del noticiero de la Televisión Pública utilizaron ayer tapabocas en la transmisión al aire y se convirtieron así en los primeros periodistas en hacerse eco de una iniciativa lanzada a través de las redes sociales para pedir que el barbijo sea utilizado ante cámaras, luego del fallecimiento del periodista Mauro Viale.
«Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento», anunció Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández.
En tanto, desde Radio y Televisión Argentina informaron que, a partir del lunes, no solo quienes conduzcan y participen de programas en la Televisión Pública utilizarán tapabocas sino también quienes se desempeñen en las 49 emisoras de Radio Nacional.
Si bien desde el año pasado, los periodistas que realizaban coberturas en la calle y aquellas personas que participaban en la puesta al aire de los programas usaban tapa boca y nariz, a la medida de prevención ahora se suman ahora también quienes aparecen en la pantalla.
Infectólogos y periodistas iniciaron ayer una campaña a través de las redes sociales para pedir que en los programas de televisión se utilice el tapabocas para promover la concientización.