Inicio El Pais Último ensayo para probar el sistema de sesiones virtuales en el Senado

Último ensayo para probar el sistema de sesiones virtuales en el Senado

El Senado de la Nación realizó este lunes el último simulacro de sesión virtual antes de debatir este miércoles por videoconferencia la validez de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández que contienen medidas contra la propagación del coronavirus.

El ensayo se hizo de manera cerrada y contó con la presencia de la presidenta de la Cámara alta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la participación de 70 senadores, se informó oficialmente.

En esta oportunidad se incorporó al proceso de votación el sistema de validación de identidad del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Durante más de dos horas y media los legisladores ensayaron el protocolo técnico que se utilizará para sesionar pasado mañana, miércoles, y que incluye una serie de pasos que demoraron la jornada.

En principio, los legisladores debieron ser registrados por el personal del Renaper, que les otorgó un número de identificación a cada uno con el cual loguearse y dar el quórum.

Según legisladores del oficialismo y de la oposición, algunos tuvieron problemas al principio del ensayo porque no podían registrar su voto.

Sin embargo, se realizó otro chequeo en el que cada senador votó, por segunda vez, a viva voz y se corroboró que ambas votaciones estuvieron bien registradas.

«Hubo una doble votación, por lo que el sistema de seguridad se simplificó. Se trabajó bien. Aunque hubo algunas demoras en ‘loguearse’ que no fueron tanto fallas del sistema, sino más bien humanas», dijo a Télam el representante del Frente de Todos de Chubut Alfredo Luenzo.

En tanto, el oficialista salteño Sergio Leavy comentó que «al principio les costó identificarse a algunos y votar» y agregó que «el protocolo indica que en cada votación hagamos una nueva registración».

«Eso lleva unos quince minutos por cada votación», agregó el legislador.

Según el plan de la sesión especial citada para las 14 del miércoles, los senadores primero deberán aprobar su propia autorización para sesionar de manera on line, luego pasarán a la discusión de los DNU y, finalmente, otra votación para alargar los plazos legislativos de algunos proyectos de Ley que están por vencerse.

Aunque todos los bloques están de acuerdo en todas las iniciativas, tienen seis horas para sesionar, de acuerdo con las características técnicas que tendrá la reunión virtual. En el ensayo de hoy la mayoría de los senadores estuvo en sus provincias de origen.

Los oficialistas neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag realizaron el ensayo desde la Legislatura de su provincia, y los salteños Leavy y Nora Giménez, también del Frente de Todos, y el peronista macrista Juan Carlos Romero, lo hicieron en la Cámara de Diputados de su provincia.

El catamarqueño Oscar Castillo, de Juntos por el Cambio, estuvo en su oficina de Catamarca, el chubutense Luenzo participó desde la Municipalidad de Lago Puelo, la opositora Silvia Elías de Pérez se presentó en la Legislatura de Tucumán; mientras que sus compañeros de interbloque, el pampeano Juan Carlos Marino y la cordobesa Laura Rodríguez Machado; lo hicieron desde sus oficinas en sus respectivas provincias.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, fue la única autoridad de la Cámara presente en el recinto.

La santiagueña, el vicepresidente de la Cámara, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, Rodríguez Machado, estarán el miércoles en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular del cuerpo en la moderación de la sesión. (TÉLAM)