Un acceso complicado

NUEVO PLAN PROCREAR

El 40% de los hogares del país con menores ingresos quedó afuera del nuevo Procrear Casa Propia, porque las familias deben demostrar que ganan al menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder suscribirse al programa oficial para acceder a la vivienda.
Estas familias contarán con planes de vivienda que el Gobierno articula con las provincias, indicaron en la administración de Mauricio Macri.
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, cuatro de cada diez hogares tienen ingresos inferiores a los 14.000 pesos mensuales. El último dato disponible a nivel nacional del Indec es del segundo trimestre de 2015 y se encuentra desfasado. Pero suponiendo un aumento promedio del 30% en el ingreso familiar en el último año, el 50% de los hogares ganaría menos de 13.000 pesos por mes.
Para poder inscribirse en la web del programa Procrear Casa Propia, una familia debe demostrar ingresos de $13.620. En septiembre, esa cifra se elevará a $15.120 por el aumento del SMVM. A su vez, no debe ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo.
Esta es la principal diferencia con el viejo Procrear para construir o para adquirir una vivienda nueva en uno de los barrios que se levantaron en terrenos fiscales. El programa de viviendas que lanzó el kirchnerismo tenía límites de ingreso más bajos, aunque en los hechos había que demostrar una entrada de unos $8000 mensuales para poder acceder a un crédito para la construcción.

Auditorías de la UBA.
El plan de viviendas, que en septiembre tendrá adjudicados los primeros préstamos hipotecarios, seleccionará a los beneficiarios a través de un sistema de puntaje que será validado por auditorías de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Se seguirá un estricto criterio de corte y puntaje que será auditado y validado por la UBA”, explicó Kerr.
El funcionario recordó que en el puntaje se tendrá en cuenta la familia que solicita el préstamo, la cantidad de hijos que posee; los ingresos del grupo familiar y la vivienda donde reside o bien si es inquilino. (Télam y TN)

Compartir