miércoles, 16 octubre 2019
Inicio El Pais "Un alivio para los argentinos"

«Un alivio para los argentinos»

EL GOBIERNO LANZO MEDIDAS ECONOMICAS PARA FRENAR LA INFLACION

Finalmente el Gobierno dio a conocer la batería de medidas con las que espera morigerar los efectos de la coyuntura económica, luego de que la inflación de marzo confirmara la crisis de precios. No fue el presidente Mauricio Macri quien dio la cara, sino que el paquete se anunció a través del sitio web de Casa Rosada.
Entre las principales medidas del «Programa Económico y Social» se destaca un acuerdo de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la Anses, un nuevo llamado al Procrear, y un plan de pago de AFIP para pymes.
«Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos», explica la introducción del documento con el que la Casa Rosada difundió las nuevas medidas.
Cabe remarcar que muchas de estas medidas, especialmente los controles de precios, los planes de cuotas para estimular el consumo, y los créditos a tasas subsidiadas, fueron siempre criticados por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno.
El paquete al que se podría denominar «Plan Octubre» por el afán del Gobierno de llegar con cierta estabilidad a las elecciones, fue detallado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Ante la consulta de Ambito.com acerca de por qué Mauricio Macri no fue el encargado de dar el anuncio oficial, la ministra Stanley dio una respuesta en tono bíblico: «Él está representado acá en nosotros».
El congelamiento de precios parece difícil que alcance para morigerar la inflación que en marzo avanzó un 4,7% y que para abril las consultoras privadas estiman que se ubique entre 3,5% y 4%.
Al respecto, Dujovne argumentó que «en estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios».

Acuerdo de precios.
Según el Gobierno hubo un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de «60 productos esenciales de la canasta básica» por seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Habrá también cortes de carne a «precios accesibles». Los frigoríficos venderán asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado Central.
Sin embargo, es difícil pensar en un normal abastecimiento, habida cuenta de los faltantes de los últimos meses en los productos que integran Precios Cuidados, especialmente de la leche.

Tarifas.
El Gobierno anunció que no efectuará más incrementos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta de 2019. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.
Sin embargo, estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. «No afecta a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios», reza el comunicado oficial.
El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional.
Asimismo, en lo que hace a la telefonía celular, aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Pymes.
Se lanzó un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones.
Para comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.

Beneficios sociales.
El programa contempla descuentos en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural «para llegar a 70.000 hogares». Asimismo habrá un nuevo llamado del Plan Procrear para 10.000 nuevas viviendas.

Anses.
Una de las medidas más polémicas es el financiamiento de las compras para los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la creación de una red llamada Beneficios Anses, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
También se ampliará la oferta de Créditos Anses con montos más altos y más cuotas. Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. (Ambito.com)

«Esto es un gobierno de imbéciles»
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desestimó los anuncios del gobierno nacional para contener la inflación y asegura que la situación por la que atraviesa el país es propia «de un gobierno de imbéciles».
Moreno, sostiene que no existen chances de revertir la crisis económica y califica como «payasada» el anuncio de los ministros de Mauricio Macri.
-¿Qué le parecieron las medidas? ¿Encuentra similitud en los anuncios con algunas medidas de su gobierno?
-No, nada. Las medidas tienen que ser en un contexto y acá lo que tenemos es un gobierno que ha generado los desequilibrios macroeconómicos que, en términos fiscales, son los que obligaron a renunciar a (Raúl) Alfonsín y los que en términos externos obligaron a renunciar a (Antonio) De la Rúa.
-¿Qué puede hacer el secretario de Comercio en estos casos?
-El secretario de Comercio trabaja en el margen, no trabaja en el núcleo duro de la situación. El núcleo duro es el contexto macroeconómico y en un contexto macroeconómico con racionalidad económica, el secretario de Comercio trabaja en el margen. Esto es, una empresa que se despista, alguien que se le fue la mano en alguna cosa. Esto es un gobierno de imbéciles, empezando por el Presidente.
-¿Cuál sería la solución?
-Que los radicales se vayan de Cambiemos a un gobierno de unidad nacional que lo podemos armar, no sé, con (Roberto) Lavagna. Aunque no reúna los requisitos en términos de ley de acefalía, porque tiene que ser senador, diputado o gobernador, pero bueno, se puede cambiar la ley 10 minutos antes.
-¿Y si no es Lavagna?
-Puede ser (Juan Manuel) Pichetto, puede ser (Daniel) Scioli. El peronismo tiene un equipo económico al que se pueden sumar los radicales, el socialismo y algún massista por ahí suelto. El peronismo está preparado técnicamente para hacerse cargo de esto.
-¿Pero no hay chances de revertir la situación económica?
-Ninguna, cero. Porque ya, con 13 puntos de déficit fiscal y seis puntos de cuenta corriente es imposible. Y obviamente fijate la payasada que hicieron con ese video y todo ese anuncio ridículo. (Lapoliticaonline.com)