“Un enorme proceso de inversiones”

MACRI DESTACO DESDE WASHINGTON LA "APERTURA AL MUNDO" QUE TRANSITA LA ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri destacó ayer, antes de emprender su regreso desde Washington, “la importancia de la apertura al mundo” que está transitado la Argentina y aseguró que “traerá un enorme proceso de inversiones en el país como no se veía en décadas”.
“Esta apertura traerá un enorme proceso de inversiones en el país como no se veía en décadas, hay un gran nivel de interés de sectores estratégicos”, así como de otras áreas”, aseguró el mandatario tras culminar sus actividades en la Cumbre de Seguridad Nuclear.
“Las inversiones van a traer trabajo, que es lo que todos queremos”, agregó el jefe de Estado antes de abordar el avión comercial de American Airlines con el cual emprendió su regreso desde la capital estadounidense a las 19.15 (hora local).

Bilaterales.
El presidente subrayó además que espacios multilaterales como la Cumbre Nuclear, que convocó a 52 naciones, “se aprovechan para hacer reuniones bilaterales” como las que desarrolló en esta oportunidad bajo un “muy buen ambiente”, junto a sus pares de Canadá, Justin Trudeau; de Nueva Zelanda, John Key; de China, Xi Jinping; y de Japón, Shinzo Abe.
En ese marco, el mandatario comentó a la prensa que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mostró “una actitud muy abierta” en el encuentro donde se habló de “intensificar la relación”.
El presidente mencionó además que “la apertura” por la que está transitando el país se verificará con hechos concretos como el otorgamiento de “créditos y garantías a aquellas empresas japonesas que vayan a trabajar a la Argentina”, que va a dar la banca nipona.
Por otro lado, el líder de Cambiemos dijo que en los intercambios que mantuvo durante el día y medio de agenda de trabajo en la capital estadounidense con países miembros del G-20 “todos dieron su respaldo a la Argentina” para que sea país sede del encuentro en el 2018.
Mientras que el encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi, programado para ayer fue postergado para más adelante, el Presidente tuvo encuentros espontáneos con el primer ministro británico, David Cameron, y con el líder galo, François Hollande.

Japón.
El presidente y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron ayer, en Washington, relanzar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Japón “con el objetivo de incrementar la producción, el comercio y la cultura y adoptar acciones contra el terrorismo y los programas nucleares con fines bélicos”.
Macri, al término de la reunión entre ambos, dijo que en Argentina “compartimos los mismos valores con Japón, que ha contribuido a la diversidad de culturas que tiene nuestro país y esperamos incrementar los contactos diluidos en los últimos años”, informó Presidencia en un comunicado.
“Tenemos una pequeña comunidad japonesa y nos gustaría que hubiese una segunda corriente inmigratoria de Japón”, sostuvo el jefe de Estado, quien invitó a Abe a visitar la Argentina.

Sector agropecuario.
Macri le propuso también a Abe trabajar en conjunto en el sector agropecuario teniendo en cuenta que hay en la Argentina siete millones de hectáreas para explotar y contribuir a la seguridad alimentaria.
“Compartimos la misma percepción por la paz”, dijo el presidente argentino a Abe, quien se mostró en contra de los programas nucleares con fines bélicos.

G20.
A su vez, Macri le solicitó a Abe su respaldo para que Argentina sea sede de la reunión del G20 para el año 2018.
Abe felicitó al “nuevo gobierno por haber lanzado una economía abierta y libre” y celebró su retorno “al escenario internacional”, al tiempo que confirmó que “considerando los avances por la deuda externa”, Japón decidió poner a disposición créditos destinados a mejorar la infraestructura de la Argentina.
“Espero su liderazgo en la región para que ayude a relanzar el Mercosur y que establezca relaciones comerciales con Japón”, dijo Abe.

Aniversario.
En 2018 se cumplirá el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Actualmente la comunidad japonesa en la Argentina es de 65.000 personas, la tercera más numerosa de la región. (Télam)