miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais "Un fallo no nos hará cambiar de idea"

«Un fallo no nos hará cambiar de idea»

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ CUESTIONO FALLO JUDICIAL

El presidente Alberto Fernández dijo ayer no preocuparle «quién hace las viviendas» porque «sabe que tiene que terminarlas por las decenas de miles de personas que están necesitándolas», al encabezar el lanzamiento del Programa Reconstruir para finalizar 55 mil unidades habitacionales iniciadas durante el gobierno de Cristina Fernández.
El mandatario aludió así a que la gestión anterior no concluyó las obras porque, según consideró, el emprendimiento había sido iniciado durante el gobierno de la ahora vicepresidenta.
El jefe de Estado expresó que «siempre» se preguntó «cuál habrá sido la razón que habrá tenido el que decidió» paralizar esas obras a medio construir.
«Debe ser alguien que odió tanto que temió que la gente recuerde que la casa a la que accedía era una casa que había construido Cristina», sostuvo el presidente en referencia a la gestión macrista, al encabezar el acto en la localidad bonaerense de Ensenada.
De esta manera se refirió a las obras que «inició Néstor, que ejecutó Cristina» y que él está comprometido a «continuar» durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo Nacional.
El Programa Reconstruir está destinado a finalizar la construcción de esas 55 mil viviendas, lo que requerirá una inversión de 110 mil millones de pesos.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora de ese distrito, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente local, Mario Secco.
Y agrego «el Estado está donde hay una necesidad porque donde hay una necesidad, hay un derecho».

Intereses políticos.
El presidente Alberto Fernández les dijo hoy «basta» a los jueces y les pidió que «paren» de «dictar sentencias para favorecer a candidatos que les gustan». Durante el acto ratificó sus cuestionamientos al Poder Judicial en general, y a la Corte Suprema en particular, a la vez que alertó sobre el riesgo de emitir fallos según intereses políticos y económicos.
«No usen las sentencias para favorecer a un candidato porque eso los degrada», afirmó el Presidente.
En ese escenario, el jefe de Estado marcó su postura frente al fallo de la Corte Suprema que respaldó la decisión del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener la presencialidad en los colegios de la Ciudad en esta etapa de la segunda ola de coronavirus.
Además, reafirmó la convicción del Frente de Todos (FdT) de orientar sus políticas «en favor de los argentinos», aun cuando sean adversos al Gobierno los «titulares de los diarios y los fallos de los tribunales».
Fernández cuestionó que el máximo tribunal del país haya validado la decisión del Gobierno porteño de no acatar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió la presencialidad en las aulas del AMBA hasta el 30 de abril pasado.
«Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente. Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias», sentenció el Presidente.
«Le digo a la justicia basta, paremos, han hecho mucho daño, el estado de derecho necesita de una institucionalidad adecuada», afirmó el Presidente y alertó: «Cuando toman estas decisiones no saben cuánto juegan con la vida de los argentinos».
En este punto, contrastó la mirada del máximo tribunal contenida en el fallo del martes con los métodos llevados adelante por su Gobierno para definir su política sanitaria: «Yo hablo todos los días con epidemiólogos, me explican y lo vuelco en un decreto; es muy triste ver esa decrepitud (del derecho) firmada en una sentencia», advirtió.

Unidad.
Además Alberto Fernández defendió la unidad del gobierno del Frente de Todos, aseguró que los dirigentes de ese espacio están «convencidos de lo que hay que hacer» para poner a la Argentina de pie y advirtió que «no va a haber tapa de diarios ni sentencia judicial» que modifique ese objetivo.
«Grábense esta foto, la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina, después de un tiempo en el que la endeudaron, la pusieron de rodillas, le quitaron la educación y la salud», dijo el jefe de Estado. (Télam)