Inicio El Pais Un grave accidente complica más la situación en Villa La Angostura

Un grave accidente complica más la situación en Villa La Angostura

Una persona de nacionalidad chilena murió, y otras tres resultaron gravemente heridas, al chocar este viernes un automóvil que se incendió con un camión cisterna, en un accidente que obligó a cortar nuevamente la Ruta 40.

«Hay tres personas en estado grave. La persona que falleció es chilena, y había venido a pasear», informó Brunilda Rebolledo, intendenta de San Martín de los Andes, la ciudad a la que fueron trasladados los heridos.

La funcionaria indicó que a raíz del accidente, «la Ruta 40 volvió a ser cortada» luego de haber estado «con trabajo asistido por el corte de esta semana en el acceso a Villa La Angostura».

El accidente se produjo a la altura del lago Pichi Traful en horas de la tarde y el tránsito fue cortado de inmediato ante el riesgo de que explotara el camión cisterna por efecto del fuego en el vehículo menor.

Tras el derrumbe del pasado martes, el Ministerio de Transporte de la Nación realizará una obra de emergencia en la Ruta nacional 40 para restablecer la circulación entre las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche.

En un comunicado, Vialidad Nacional informó que la obra que se realizaría en 20 días se concretará a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes ocurrió un impactante desprendimiento de parte de la ladera donde se desarrolla el camino.

Durante este jueves, un equipo de ingenieros y geólogos de Vialidad Nacional, junto a expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, encargada del mantenimiento de parte del corredor, inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron su actual estado.

«Debido al desprendimiento del martes, más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños se encuentra obstruyendo la calzada de la ruta. Asimismo, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles», se informó.

En cuanto a la obra, se comunicó que «entre las alternativas en estudio se encuentra la detonación controlada –con poca carga explosiva- de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída».

Luego, se haría la remoción manual del material rocoso, y tras eso, se construiría un muro de contención con el propio material rocoso proveniente de la ladera, que correría en paralelo a la calzada de la ruta.

En tanto, en otro trágico hecho ocurrido este viernes a la madrugada y también en la provincia de Neuquén, la confitería Antulauquen, ubicada en el centro de esquí Chapelco, de la ciudad de San Martín de los Andes, fue totalmente destruida por un incendio.

Los bomberos locales trabajaron en el lugar para apagar el fuego completamente, y determinaron la destrucción total del local, ubicado donde comienza la pista 63. (NA).