Inicio El Pais Un grupo de presos fabricó una silla para una nena con discapacidad

Un grupo de presos fabricó una silla para una nena con discapacidad

Doce hombres que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel Unidad 21 de Cutral Co, en la provincia de Neuquén, tuvieron un gesto muy solidario para con una niña de la localidad de Zapala.

Los presos le diseñaron y fabricaron una silla mecanizada y una mesa escotada para que la nena, que asiste a la escuela primaria Nº 194 de la mencionada ciudad neuquina, pueda tener mejor comodidad para aprender.

La menor asiste al 4º grado y padece artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que no le permite estar sentada de manera erguida. Desde el 1º grado que ella está en sus clases sentada en el piso, sobre una frazada, porque no contaba con una silla acorde a su discapacidad, según publicó el medio Cutral Co al Instante.

Fue así que los participantes del taller de soldadura que se dicta en la cárcel decidieron, ante el pedido de un kinesiólogo, pensar y elaborar una silla y una mesa que le solucionara ese problema a la pequeña.

Tardaron solo una semana en armar el prototipo y presentarlo en el establecimiento educativo de la niña. A partir de ese modelo, el kinesiólogo sugirió algunas mejoras que fueron incorporadas en la fabricación final del producto.

Con su nueva silla, la nena puede elevarse hasta una altura de 90 centímetros o bajarse más hacia el suelo, hasta una distancia de 20 centímetros. La silla también posee ruedas móviles en la parte delantera y ruedas fijas en su parte trasera, lo que le permite poder empezar a pasar al frente de la clase y escribir en el pizarrón, cuestión que antes no podía realizar por sus limitaciones motoras.

“Ahora, ya pueden compartir hasta cuatro compañeros en su misma mesa”, indicó Renato Schincariol, docente a cargo del taller de soldadura que dirigió al grupo de presos para que lograran su objetivo solidario.

Fotos: cutralcoalinstante.com