Inicio El Pais Un hallazgo genético permite mejorar los cultivos de leguminosas y aumentar su...

Un hallazgo genético permite mejorar los cultivos de leguminosas y aumentar su producción

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet realizó un hallazgo genético para mejorar los cultivos de leguminosas y aumentar su productividad en la agricultura, informaron este viernes voceros de esa casa de estudios.

El descubrimiento efectuado por los investigadores del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Conicet, fue publicado en la revista internacional “The Plant Cell”. En la investigación se determinó «que durante la asociación simbiótica de raíces de Medicago truncatula (una leguminosa utilizada como modelo de plantas forrajeras) con bacterias fijadoras de nitrógeno, ocurren cambios en las moléculas de ARN (ácido ribonucleico) que son utilizados para la síntesis de proteínas, proceso conocido como traducción de ARNs».

De acuerdo a los especialistas, el crecimiento de las plantas está determinado por la disponibilidad de nutrientes minerales, en especial del nitrógeno. “Las células vegetales que participan del proceso de asociación simbiótica son reprogramadas para formar un nuevo órgano lateral en la raíz llamado nódulo. Esto ocurre a través de mecanismos estrictamente regulados que alteran la expresión de los genes a múltiples niveles», explicó hoy la investigadora María Eugenia Zanetti.

Y aclaró: «Algunos de estos ARNs se traducen en proteínas, mientras que otros actúan como moléculas de ARN no codificantes capaces de afectar la síntesis, la degradación o la traducción de otras moléculas de ARN. Estudios previos mostraron cómo se modifica la abundancia de ARN durante la simbiosis fijadora de nitrógeno; sin embargo, se conocía poco hasta ahora acerca de los mecanismos que controlan la estabilidad y la traducción de dichos ARNs durante el proceso de simbiosis”.

Asimismo, Zanetti explicó que la inoculación de las raíces de Medicago truncatula con bacterias fijadoras de nitrógeno provocó cambios en la población de ARNs que están siendo utilizados para la síntesis proteica, los cuales operan en forma parcialmente independiente de los cambios en la abundancia total de ARNs.

Finalmente, la doctora adelantó que el objetivo es investigar «cómo los mecanismos de degradación del ARN alteran el repertorio de los ARNs presentes en las células simbióticas» y remarcó que «el esclarecimiento de estos mecanismos contribuirá a desarrollar programas de mejoramiento que permitan optimizar la fijación del nitrógeno y mejorar la productividad de los cultivos en la agricultura”. (Télam)