domingo, 19 septiembre 2021
Inicio El Pais Un nuevo apoyo a Fernández

Un nuevo apoyo a Fernández

LA ALEMANA ANGELA MERKEL RESPALDARA A LA ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández logró ayer avanzar de forma decisiva hacia su objetivo de renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI, tras recibir el espaldarazo de la canciller de Alemania, Angela Merkel. «Tuvimos una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino. Le agradezco mucho su calidez y apoyo», escribió el mandatario en Twitter.
Fernández llegó a Berlín con el propósito de hablar de la posibilidad de que Alemania acompañe a la Argentina en su planteamiento frente al FMI y consiguió de Merkel «el compromiso de que lo hará». El respaldo llegó después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago «sin quitas y sin condiciones», dijeron los voceros.
Durante la conversaciones se habló también de las situaciones de la región. En ese contexto dijeron que Merkel le verbalizó a Fernández que su país lo considera «un líder que emerge con una posición de liderazgo» en América Latina.

Declaración.
Durante la declaración protocolar, Merkel expresó «el interés muy grande» de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede «apoyar y ayudar» a la situación argentina. A su turno, Fernández consideró «muy importante» su presencia en Berlín, destacó que Alemania es «un modelo que miramos de cerca».
La canciller alemana explicó «la alegría» de la presencia del Presidente, sostenida en el hecho de que los dos países mantienen «lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones». «Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle y ayudarles», remarcó Merkel.

Acuerdo Mercosur-UE.
Otro de los asuntos que trataron fue el futuro del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que Merkel fue una de las más entusiastas impulsoras y que Fernández cuestiona, ya que considera que liberalizar ahora los aranceles sería muy perjudicial para la maltrecha industria nacional. «Yo estoy en terapia intensiva y usted me invita a bailar un tango», le dijo el Presidente a Merkel, para explicar su posición.

Empresarios.
Fernández también recibió ayer el apoyo de importantes empresas alemanas, entre ellas el gigante automotriz Volkswagen, que ratificó inversiones por U$S800 millones en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba. El mandatario también cosechó el apoyo de Siemens y una docena de directivos de empresas alemanas con inversiones en el país, ante los cuales hizo un diagnóstico de la crisis de endeudamiento que atraviesa el país.
«Somos un paciente en terapia intensiva», explicó el mandatario, con franqueza.

Gira.
Fernández hoy volará a Madrid para reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, antes de viajar el mismo día hacia París, donde mañana lo espera el presidente francés, Emmanuel Macron. (Télam)