“Un panorama realmente negro para los trabajadores”

TITULAR DE LA CTA RECLAMA REACTIVAR EL CONSUMO POPULAR

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, pintó para 2017 “un panorama realmente negro para los trabajadores” si no se pone en marcha una política para “reactivar la capacidad de consumo de los sectores populares” y se defiende la producción nacional.
El sindicalista advirtió además que “las políticas oficiales que se anuncian a partir de la asunción de (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, que hablan de abrir las importaciones para bajar la inflación” forman parte de “la vieja receta de seguir generando desempleo”.
Yasky marcó que “está claro que la inflación no la producen los salarios porque hoy tenemos las dos terceras partes de los trabajadores que están orillando la línea de la pobreza” y advirtió que 2017 arrancó “con un panorama realmente negro para los trabajadores”.
A su vez, resaltó que con la mitad de los asalariados con sueldos que “oscilan entre los 8 mil y 8.300 pesos” la rebaja de los aportes patronales que proyecta el Gobierno reeditará “el argumento de la flexibilización laboral” de los ’90.
“Si no se generan emprendimientos productivos, el trabajo no surge porque se eliminen las cargas sociales, lo que surge es la falta de sustento para el sistema jubilatorio, lo que surge de eliminar las cargas sociales es mas precarización laboral. Nunca se demostró en la Argentina que esa fórmula sirvió”, manifestó.

Cavallo.
Recordó que cuando Domingo Cavallo dispuso una medida similar “tuvimos un salto de desocupación de casi 15 puntos” y se preguntó qué hace pensar que “aplicada ahora, en un mundo que todavía está peor, puede dar algún resultado positivo para los trabajadores”.
Respecto al optimismo que expresa el Gobierno para 2017, el gremialista estimó que “es la misma canción que ya conocemos del año pasado cuando en el segundo semestre iban a llover las inversiones en un mundo en el que, si algo está claro, es que nadie piensa en invertir en otros países”.
Yasky estimó que “ahora empujan el arco más allá de la tribuna. Dicen que en este próximo semestre van a venir las inversiones, va a reactivarse la economía y la verdad que nada indica eso”.

Pobreza.
Yasky reconoció que el problema del alto nivel de pobreza viene de décadas atrás, pero destacó que “si no hay una política como se intentó en el gobierno de Néstor Kirchner y después de Cristina que sea reactivar la capacidad de consumo de los sectores populares” no hay oportunidad de salir de la situación.
Puntualizó que se trata de una cuestión de “concepción” ideológica porque, puntualizó, “si yo alimento la recesión, si yo alimento la falta de producción nacional, si yo tiro abajo la pequeña y mediana empresa que genera 8 de cada 10 puestos de trabajo en la Argentina como país no tenemos destino. Esa es la gran diferencia”. (DyN)