Jueves 25 de abril 2024

Un modelo para Latinoamérica

Redacción 13/01/2014 - 03.44.hs

La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, afirmó que tras la sanción de la Ley de Medios "Argentina se convirtió en un modelo en materia de derechos sobre la comunicación para los países de Latinoamérica", y consideró que "a las corporaciones informativas ya no les resulta tan sencillo tratar a las audiencias como meros consumidores".
"La Ley de Medios es un caso testigo en materia de democratización de servicios de comunicación. El país se puso a la vanguardia en este aspecto y nuestra legislación es tomada como ejemplo por los países de la región que pretenden avanzar contra la concentración monopólica", señaló Ottaviano en una entrevista con Télam.
La funcionaria aseguró que el trabajo de la Defensoría fue evaluado por gobiernos de países como México, Uruguay, Ecuador y Canadá, y adelantó que en 2014, el organismo expondrá la experiencia argentina en congresos y ponencias internacionales.
"El relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, destacó el trabajo que hacemos en materia de acceso a la información y promoción de los derechos de las audiencias. Y nos invitó a difundir estas acciones por otras latitudes", apuntó.

 

Defensoría.
La Defensoría de Público nació en noviembre de 2012 a instancias de la Ley de Medios, y desde entonces recibió más de 1.300 denuncias y obtuvo un 70 por ciento de resoluciones positivas sobre estos reclamos.
Las denuncias que se reciben tratan en su mayoría sobre contenidos discriminatorios en relación al género y las minorías, así también como informaciones falaces que se difunden en el marco de algunas coberturas informativas.
"Cuando nos presentan un reclamo, lo analizamos con un equipo técnico y otro legal. Luego, trasladamos nuestra inquietud al medio en cuestión y tratamos de obtener una acción reparadora, que puede pasar por un comunicado o una aclaración que tenga la misma duración que el contenido que motivó la denuncia", explicó.
Este año, el organismo impulsará talleres de reflexión crítica destinados a las audiencias y propiciará "acuerdos de buenas prácticas profesionales" con los propietarios de las licencias de servicios audiovisuales.
Ottaviano destacó que la discusión que antecedió a la promulgación de la Ley de Medios incrementó "el nivel de conciencia de las audiencias, que se afirman como sujetos de derecho". (Télam)

 


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