viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais "Una Argentina productiva"

«Una Argentina productiva»

ALBERTO FERNANDEZ ENCABEZO ENCUENTRO CON JOVENES

El presidente Alberto Fernández aseguró el martes que el país «necesita una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias» y destacó «el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos».
Fernández participó al mediodía desde la residencia de Olivos de un encuentro virtual con más de 90 integrantes del área joven de la Unión Industrial Argentina (UIA) de todo el país, ocasión en la que señaló que «el secreto para que la economía se mueva es que crezcan el consumo y la exportación».
«Después de la pandemia hay una oportunidad maravillosa de producir alimentos para el mundo; el plan es que el Estado esté presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite, con una respuesta específica», dijo el mandatario, acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
El jefe de Estado explicó que el Gobierno prepara un plan de medidas para fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país según las necesidades de cada zona, al precisar que pidió a su equipo «ver cómo aplicar cada medida según las necesidades».
«El federalismo no existe en la Argentina y eso muestra el espantoso nivel de concentración que tiene el país: se necesita un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior sin perjuicio del resto de las obras que tenemos que hacer para conectar al país», agregó Fernández.
En tanto, el Presidente sostuvo que la educación, la ciencia y la tecnología «son el motor de los países de avanzada» y que hay que «ponerlas como prioridad para pensar una nación rica».
«La inversión en esas áreas fue muy maltratada durante los últimos cuatro años y que la Argentina crezca y se desarrolle depende de lo que invierta en educación, ciencia y tecnología», subrayó.
Por último, Fernández pidió a los jóvenes empresarios que «inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen», al tiempo que indicó la importancia de «proteger la industria local como se hace en todo el mundo».
Participaron también en el evento el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (Uicba).
UIA Joven surgió en 2012 por decisión de las autoridades de la Unión Industrial Argentina con el objetivo de propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales y fomentar la integración generacional en el marco de la institución.
El área está constituida por industriales y emprendedores menores de 40 años, que representan a cámaras regionales y sectoriales de todo el país, y busca articular debates e ideas a nivel federal para consolidar un desarrollo nacional a nivel productivo, económico, político, cultural y educativo.

Encuentro cordial.
El presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian, calificó de «cordial» al encuentro que mantuvieron hoy industriales de ese sector con el presidente Alberto Fernández y destacó la necesidad de avanzar hacia «una Argentina productiva que definitivamente termine con la grieta y sume a todos los actores sociales».
Karagozian y la secretaria de UIA Joven, Marysol Rodríguez, compartieron con el Presidente una videoconferencia que contó con la participación de más de 100 jóvenes industriales que representan a 17 provincias.
«Fue una reunión cordial, en línea con lo que esperábamos. Nuestra presentación se sustentó en trabajar por una Argentina sin grietas que ponga el acento en la producción industrial con un criterio más federal», señaló Karagozian.
«Nosotros consideramos que la industria es parte de la solución a los problemas y no un problema en sí mismo», agregó Marysol Rodríguez.
Durante el encuentro virtual con Fernández, la referente industrial se refirió a la búsqueda de consensos y diálogos del grupo de jóvenes industriales con los otros sectores del mundo productivo. (Télam)

«Quiero que lo encontremos»
El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer que se necesita «saber qué pasó» con Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado, cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y sostuvo que «en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible».
«Necesitamos saber qué pasó con Facundo. Quiero que lo encontremos y, si alguien fue responsable de un acto ilícito, tiene que cargar con las consecuencias», afirmó ayer el presidente Fernández en declaraciones a la radio online FutuRöck.
El mandatario aseguró que «en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible» y «no hay ningún espacio para la tolerancia», y agregó que está «en contacto con la madre (del joven), con (la ministra de Seguridad) Sabina (Frederic), y atento al funcionamiento de la justicia», porque Cristina Castro le «advirtió algunas cosas» que lo «preocupaban».
«Soy alguien que valora mucho la presencia del estado de derecho y creo que puede ser posible que en la Argentina funcione a pleno pero, para eso, hay que corregir cosas», añadió.
Y entre esas cosas citó «cuestiones en la justicia, no sólo por el juez que juzga sino también por los procedimientos, y habrá que corregir el funcionamiento de las fuerzas de seguridad si es necesario, y del funcionamiento del sistema penitenciario también».
Para Fernández, el caso de Facundo es «un poco más complejo» que otros, debido al «tiempo que ha pasado y que hubo un mes que es una suerte de limbo en el tiempo, que no se sabe qué pasó».