viernes, 20 septiembre 2019
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Una de cada tres personas mayores sufre una o más caídas cada año

Las caídas pueden afectar la salud y la vida social de las personas mayores, ocasionando deterioro físico y aislamiento. Desde PAMI emitieron cierta información para que los adultos mayores puedan prevenirlas.

Estadísticas internacionales señalan que 1 de cada 3 personas mayores sufren una o más caídas cada año. Estudios realizados muestran que las caídas aumentan conforme a la edad: entre las personas mayores jóvenes de 65 a 70 años, la prevalencia es del 25% y llega al 35-45% en edades más avanzada que van desde los 80 a los 85 años.

Una caída puede ser el primer indicio de una enfermedad no detectada. Es frecuente que la persona mayor que presenta una caída desarrolle temor de volver a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diaria como: levantarse, deambular por el interior de la casa, salir al exterior.

Para evitarlas, se debe seguir estos consejos:

Cuando te levantas de la cama:

  • Al despertarte, cambiá de posición paso a paso y despacio. Primero, sentate en la cama durante unos momentos para posteriormente incorporarte sin mareos.
  • No uses alfombras al pie de la cama, esto hace que puedas resbalarte.
  • Asegurate de que los zapatos estén bien calzados antes de pararte.

En tu casa:

  • Nunca te subas a sillas ni superficies improvisadas para alcanzar objetos.
  • Subí y bajá por la escalera de a un solo escalón por vez, tomándote del pasamanos.
  • Eliminá las alfombras deterioradas.
  • Evitá las superficies enceradas.
  • Tené cuidado con las superficies mojadas o resbaladizas, especialmente en el baño.

En la calle:

  • Consultá con tu médico si tenés calambres y dolores agudos repentinos, ya que pueden generarte caídas.
  • Cruzá siempre por la senda peatonal y esperá sobre la vereda la indicación del semáforo. No corras ni te apures al cruzar.
  • Al caminar por la vereda, prestá atención a las irregularidades y baldosas flojas.

¿Pueden causar caídas los medicamentos?

Presta atención a los medicamentos nuevos. Algunos medicamentos pueden ocasionar mareos e inestabilidad y facilitan las caídas, sobre todos los que se usan para la presión, para dormir o para el ánimo.

¿Es cierto que el ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de caídas?

El ejercicio físico ayuda a fortalecer los músculos, manteniendo el tono muscular y favoreciendo la coordinación. Por eso, realizar actividad física de forma regular es muy importante para reducir el riesgo de caídas. Recordá consultar con tu Médico de Cabecera para realizar un chequeo antes de hacer actividad física.