Inicio El Pais Una encuesta pronosticó el rumbo del dólar en el mundo durante el...

Una encuesta pronosticó el rumbo del dólar en el mundo durante el 2021

El crecimiento económico y el mayor rendimiento de los bonos mantendrán al dólar más fuerte por ahora, pero el repunte perderá fuerza más adelante en 2021 debido a una Reserva Federal moderada y al aumento del déficit fiscal en Estados Unidos, dijeron economistas y estrategas.

Según AMBITO, el repunte del dólar se mitigará en los próximos meses porque la extraordinaria política monetaria de la Fed no resultará en una inflación sostenida, dijeron en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Las autoridades de la Fed han dicho que el banco central ignorará las presiones sobre los precios que se espera se acumulen en los próximos meses y dejará que la economía se «caliente» para alentar más contrataciones.

«El resultado más probable es que después de un pico en la primavera (boreal) cercano al 3,5% para el IPC general y el 2,5% para el PCE subyacente, la inflación retrocederá, mientras que se mantendrá por encima del 2% durante más tiempo que en cualquier otro momento de la última década», dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

El riesgo de que la inflación se salga de control es limitado, ya que el aumento de los precios a su vez restringiría la demanda, y la Fed puede eventualmente confiar en su conjunto de herramientas, incluida la orientación futura y el control de la curva de rendimiento, para controlar unos precios desbocados.

«La inflación que estamos viendo no es una inflación de estancamiento en espiral de salarios/precios, es una inflación de recuperación y transitoria», dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercados para Asia Pacífico en OANDA.

Halley espera que el dólar termine el año a la baja y que el yen supere las 112 unidades por dólar, frente a las 108,99 actuales.

Existe una posibilidad real de que el rendimiento de los bonos siga aumentando, pero la Fed no tiene que subir las tasas de interés para combatirlo, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

Por Divya Chowdhury y Lisa Pauline Mattackal, de agencia Reuters.