Domingo 14 de abril 2024

Una estudiante se recibió a partir de que el presidente le contestó un tweet

Redacción 15/12/2019 - 20.38.hs

Los estudiantes universitarios pueden pasarla muy mal cuando se acerca la fecha de rendir algún examen final y las dudas se apoderan de ellos, provocándoles angustias y sentimientos encontrados.

 



Eso mismo le sucedió a Agustina Sosa, una joven estudiante de Comunicación Social, con la diferencia de que el resultado de su examen era esperado por el presidente Alberto Fernández y una gran parte del país.

 



Mientras la joven se debatía en su interior si se presentaba a rendir un examen o no, se le ocurrió escribir un tweet y arrobarlo a Alberto Fernández, quien todavía no había asumido como presidente de Argentina.

 



"Estaba en mi pieza, sentada en la cama. Miré el celular y vi que en Twitter Alberto estaba respondiéndole a mucha gente. Fue solamente un chiste que terminó siendo una anécdota muy grande", relató Agustina en diálogo con LA ARENA.

 



El mensaje de la estudiante decía lo siguiente: "Querido @alferdez rindo el lunes y estoy por largarme a llorar porque no llego. Un saludo tuyo y me presento como guerrera".

 



Inmediatamente, el mandatario electo le contestó: "Estudiá y presentate!!! Un esfuerzo más y llegás. Nunca hay que aflojar. No lo hagas vos. Estudiá y rendí. Vas a aprobar".

 



Este intercambio se dio el pasado 27 de noviembre, y Agustina rendía el lunes 2 de diciembre. A raíz de ese hecho, el examen pasó a ser un asunto nacional del que estaba pendiente mucha gente.

 



La joven pensó que quien contestó su tweet era el equipo de prensa o de redes de Fernández, pero luego de la viralización, la gente que trabaja con el Jefe de Estado se comunicó con Agustina y le confirmó que la respuesta había sido dada por el propio presidente. Ese detalle le quitó todas las dudas a la cordobesa.

 



"Estudié jueves, viernes, sábado y domingo todo el tiempo, parando solamente para comer y dormir un rato. Dormí muy poco, de hecho fui a rendir sin dormir. Me dije:´No puedo fallarle a Alberto, y no puedo fallarme a mí misma tampoco. Ni hablar a toda la gente que tenía las expectativas puestas en esta historia´", contó.

 



Agustina rindió una materia muy extensa, que es anual y pertenece al cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social orientación Gráfica, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Como se presentó en calidad de alumna libre, tuvo que rendir primero un examen escrito para luego poder acceder al oral.

 



Sacó un 7 y eso significó no solo una gran alegría sino también la obtención de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social, que es el título intermedio que ofrece la Licenciatura para los estudiantes que finalizan hasta el cuarto año del programa de estudios de la carrera.

 



"Lo viví con bastante presión, sabía que si me iba mal también podían usar eso políticamente", expresó la joven y explicó que el viernes siguiente a que Alberto contestara su tweet, una amiga de Agustina que estaba enferma de cáncer falleció.

 



Sonia, tal el nombre de su amiga, también era muy activa en las redes sociales y le había escrito a Fernández, a través de esa vía comunicacional, que por causa de su enfermedad no había podido ir a votarlo el 27 de octubre. El presidente le contestó con un video donde le manifestaba su apoyo.

 



"Cuando Sonia, mi amiga, fallece algún que otro medio titula que había fallecido la militante a la que Alberto Fernández había saludado y un montón de gente en Twitter posicionó el hashtag #AlbertoMufa", describió Sosa, quien admitió que ese contexto le rondaba a la hora de estudiar y rendir, por el temor a que si desaprobaba podía llegar a instalarse nuevamente ese hashtag.

 



"Fue una situación dramática, triste, fea, pero por suerte tuvo, en mi caso, un final alegre pero lo digo con pesar porque uno se replantea el rol de las redes sociales y la ausencia de mi amiga es algo que me provocó mucho dolor. Tuve que lidiar con eso, con concentrarme, estudiar y aprobar, y hacer justicia, entre comillas", reflexionó.

 



Agustina tiene 28 años. Trabaja como periodista para el diario La Jornada de Villa Carlos Paz y también se desempeña en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Segundo, localidad donde vive. Suele desandar muy seguido los 40 kilómetros que separan Córdoba capital de su casa. Recientemente acaba de lanzar un emprendimiento personal llamado Stellium, una agencia dedicada a brindar servicio de asesoramiento de imagen.

 



La experiencia vivida por esta mujer obtuvo mucha repercusión más a nivel nacional que en su provincia natal, según la misma entrevistada le comentó a LA ARENA. Ella es militante del Frente de Todos, pero señaló que no tuvo muchas repercusiones negativas su diálogo con Fernández, sino más bien fueron todas buenas reacciones por parte de la gente.

 



"No tuve ningún inconveniente. Algún que otro mensaje en Twitter de tipo ´ponganse a estudiar, dejen de esperar milagros´ o ´no sean vagos´, esas cosas pero nada en particular en mi ciudad ni en mi provincia", rememoró.

 



Agustina está convencida de terminar la Licenciatura en Comunicación Social, para la cual le queda una materia más y la tesis. Actualmente está muy conforme con la manera en que hace convivir su faceta periodística y de asesora de imagen en el plano laboral, y tiene muy en claro cuál es el papel de una comunicadora social ante los desafíos de la sociedad actual.

 



"Puedo hacerlo porque lo hago desde un lugar de vocación de servicio. Creo que haber aprobado la materia no fue solo mérito mío sino de la universidad pública, del apoyo de mis padres, de mis amigos, del contexto socioeconómico en el que estoy y que ojalá todos los jóvenes pudieran estar. Tenemos que luchar por una educación pública, de calidad y para que los docentes estén en una mejor situación", analizó.

 



"En el periodismo creo que tenemos que abandonar la postura de semi dioses portadores de la verdad y meter más los pies en los barrios, escuchar a la gente y ver que necesita que se difunda, que se reclame, que se denuncie. No concibo a la comunicación desde un lugar aislado de lo sociedad y muchas veces se me critica por hacer pública mi ideología y mi militancia, sin embargo creo que el periodismo siempre está penetrado por la subjetividad y en ese sentido hay que ser más sincero y no jugar a ser un agente neutral porque es imposible", cerró la joven.

 



El día después de que la estudiantes aprobó y se recibió, el presidente de la Nación le dedicó un nuevo mensaje a la flamante Técnica Universitaria en Comunicación Social. "Cuento con vos @sosaagustina!!! Vos contá conmigo...gracias por todo", escribió.

 



Agustina le respondió con el siguiente texto: "Querido Alberto, en estos días aprendí que el hecho de no bajar los brazos, está profundamente ligado a que alguien confíe en nosotros".

 





Fotos: Facebook Agustina Sosa.

 




' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?