Inicio El Pais Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre

Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en enero un ingreso de 40.373,01 pesos para no ser pobre, informó este martes el INDEC, cifra que registró un aumento del 3,6% respecto de diciembre.

En tanto, para evitar la indigencia una familia tipo requirió de un ingreso de 16.478,78 pesos en enero, registrando un aumento del 5,7% contra diciembre anterior.

Sólo en enero, la canasta que determina el índice de pobreza aumentó 1.412,68 pesos y en la correspondiente a la indigencia aumentó 894,64 pesos.
  
En la comparación interanual en enero, la CBT acumuló una suba de 13.930,08 pesos y la CBA tuvo un crecimiento de 5.901,62 pesos.
  
La suba de la canasta alimentaria fue la mayor desde noviembre pasado cuanto los costos acumularon un alza del 6,3%.

En el caso de la variación interanual, la canasta básica total (CBT) tuvo un aumento del 52,7% y la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 55,8%. .
  
En enero, el rubro Alimentos y Bebidas que mide el organismo público tuvo un incremento del 4,7%, más del doble de lo que tuvo el índice general del 2,3%.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
  
Para intentar paliar los efectos inflacionarios, el Gobierno nacional lanzó a principios de año la canasta del plan Precios Cuidados, compuesta por 310 productos de primera necesidad.
  
Esta semana el Ejecutivo anunció que se suma a los mayoristas al plan.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que 200 puntos de ventas mayoristas tendrán una canasta de productos dentro del programa.

El nuevo acuerdo será anual y se revisará trimestralmente e implica que el 90% de los supermercados mayoristas tendrán una canasta de 59 productos para que aquellos comercios de cercanía puedan adquirirlo y poder ofrecerlos al mismo precio que los supermercados. (NA).