Inicio El Pais Una fiscalía acusó a Darthés

Una fiscalía acusó a Darthés

CASO FARDIN: EN BRASIL PIDEN JUICIO POR "CRIMEN HEDIONDO"

Una fiscalía brasileña presentó una acusación formal contra el actor Juan Darthés, acusado por la actriz Thelma Fardín de abusar sexualmente de ella en Nicaragua en 2018. El juez interviniente debe resolver ahora si abre o no el proceso para iniciar un juicio por un delito que en ese país se incluye dentro de «crímenes hediondos», de los más graves del ordenamiento penal.
Así lo confirmaron en conferencia de prensa la actriz junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentinas y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski. «Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo», afirmó Fardín. La actriz valoró el apoyo recibido y pidió que la sociedad «deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos». «Es momento que la justicia, el Estado fomenten los cambios», añadió.
Desde Actrices Argentinas destacaron que «este recorrido» realizado por Fardín «está sentando jurisprudencia internacional» y consideraron la decisión de la fiscalía brasileña como «un nuevo paso, que ya es reparador». En un comunicado se refirieron también a la exposición victimizante de Fardín en algunos medios y pidieron una reforma judicial feminista.
Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional, destacó que «el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran» y que la violencia de género «se sostenga en la agenda pública».

«Crímenes hediondos».
Martín Arias Duval, abogado de Thelma Fardin, explicó que la fiscalía brasileña presentó ante un juzgado la acusación formal por «estupro agravado» contra Juan Darthés, una figura que en ese país se considera dentro de los «crímenes hediondos», los más graves del ordenamiento penal. «Ayer (martes 6 de abril) nos notificaron que una fiscalía de Brasil presentó una acusación formal contra Darthés. Ahora el juez resolverá si le da curso o no, y si le da curso, se abre el proceso» contó Arias Duval.
El abogado aclaró que no puede dar detalles sobre la fiscalía y el juzgado porque en Brasil este tipo de procesos «son secretos y en su doctrina estos delitos se denominan crímenes hediondos, considerados de los más graves».
La causa se inició en 2018, cuando la actriz denunció en Nicaragua a Darthés por haberla violado en 2009, mientras filmaban allí una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45. Cuando se hizo publica la denuncia, Darthés se fue a vivir a Brasil (su nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul y nació en Brasil por lo que dispone de doble nacionalidad).
El letrado explicó que «el Código Penal de Brasil prevé el reconocimiento de jurisdicción para juzgar a sus ciudadanos en territorio brasileño aunque el delito haya sido cometido en el exterior», a diferencia de Argentina que «tiene tradición jurídica distinta, basada en el lugar del hecho» (en latín «ius soli»).
Como su constitución «prohíbe la extradición de nacionales» lo que podría hacer la justicia de Brasil es «ofrecerle a Nicaragua juzgarlo en su territorio». Arias Duval recordó que en Nicaragua «se inició una causa judicial contra Darthés por violación agravada, impulsada por el Ministerio Publico, luego por el juez Celso Urbina y después la Corte Suprema de Justicia nicaragüense, que ordenó la extradición de Darthés».
Para el letrado «Nicaragua ya hizo lo que tenía que hacer y como Brasil reconoce jurisdicción para juzgar a brasileños en su territorio por delitos cometidos en otro país, hubo un fiscal que promovió de oficio la acción penal y ahora espera una decisión del juez». Desde la fiscalía brasileña se promovió la causa «porque hay un pedido de extradición, Nicaragua mantiene la orden de captura y hay una circular roja de Interpol vigente».
Antes de promover la acción penal «la fiscalía brasileña hizo una investigación preliminar y obtuvo pruebas que pidió por exhorto a la justicia argentina, y que aquí se habían producido por pedido de Nicaragua». Ese material probatorio, conseguido mediante «un convenio de colaboración entre ministerios públicos fiscales de Iberoamérica», fueron enviadas a Brasil, donde consideraron que hay sustento para sostener un proceso penal y formular una acusación formal», concluyó el abogado. (Télam)