miércoles, 28 octubre 2020
Inicio El Pais Una marcha virtual y caravanas

Una marcha virtual y caravanas

EL PERONISMO CELEBRA 75 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Una movilización virtual y caravanas de vehículos para cumplir con los protocolos y evitar la propagación del coronavirus, una visita a la isla Martín García encabezada por el presidente, un acto en la CGT con la cúpula sindical y la tradicional marcha Los Muchachos Peronistas entonada en cada casa, son algunas de las múltiples formas que adoptará una jornada atípica, pero que conservará todos los elementos de la liturgia justicialista.
De a poco en la Casa Rosada se fueron entusiasmando con la idea surgida en la CGT para celebrar el 75° aniversario del nacimiento del Movimiento Justicialista, que finalmente fue aceptada por otros sectores orgánicos del PJ y su militancia. Ante reiteradas marchas opositoras a pesar de la cuarentena, la conducción de la CGT, algunos funcionarios e integrantes del Frente de Todos presionaron para que las actividades de hoy demuestren que «la militancia peronista está viva y muy atenta», pero también respeta los cuidados que impone la pandemia.

Marchando por la web.
La productora de Javier Grosman alumbró la aplicación «VirtualMov», definida como «la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital», que ya fue utilizada para actividades internacionales como la marcha del orgullo LGBTIQ+ y el Día de la Tierra. El subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, afirmó que «se optó por esta herramienta tecnológica como parte de una innovación en el marco de la pandemia, tras investigar de qué manera se realizan ahora en el mundo las manifestaciones no presenciales». «Desde el peronismo nos pusimos a tono con la tecnología porque hay una demanda muy fuerte para manifestarse desde los sectores que adhieren a la historia del peronismo», añadió.
Frente al desafío de generar un impacto en un terreno inexplorado por el peronismo, los organizadores aspiran a que «haya miles y hasta más de un millón de personas participando» a través de la red. El jefe de asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos, sostuvo que «el 17 de octubre del ’45 los trabajadores abrazaron su destino y no lo dejaron pasar» y por eso «este 17 de octubre tenemos que hacer la marcha virtual más grande de la historia».

Eligiendo un avatar.
La plataforma 75octubres.ar «no es una aplicación» y «no hay que descargarla de ningún lado». «Simplemente entrás a la página y seguís las instrucciones», advierte el sitio web. Luego de acceder, cada usuario debe completar «algunos datos básicos y elegir un avatar, que es la figura que te representará en la movilización», agrega. A partir de las 13, cada usuario podrá ingresar y elegir su «avatar» (Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Cristina Fernández o Néstor Kirchner) mientras ocupa su lugar en el plano que geolocaliza la movilización como si fuera la Plaza de Mayo.
Mientras aguardan el ato central, programado para las 15, podrán acceder a material diseñado especialmente para la ocasión, y a las 17 deberán «subir el volumen para hacer sonar la marcha peronista en cada rincón del país». La participación es gratuita y «no hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la movilización», que no tendrá una cifra límite de asistentes y con acceso vía computadora, tablet, celular o smart TV.
Pero no será la única actividad masiva del peronismo. Por la mañana, algunas agrupaciones y el Frente Sindical para el Modelo Nacional realizarán una caravana de vehículos por el centro porteño, a la que también convoca el partido Parte, fundado por Alberto Fernández.
Parlantes al balcón.
Antes del acto en el salón Felipe Vallese de la histórica CGT (Azopardo 802) el presidente Fernández y una comitiva reducida visitarán la isla Martín García, donde estuvo detenido Perón. Después llegarán a la sede sindical donde el acto se iniciará con una videollamada entre el mandatario y varios actores sociales que adhieren al peronismo.
Luego será el turno del discurso presidencial, acompañado por la cúpula sindical, el ministro Eduardo De Pedro (Interior), el titular de la cámara de Diputados y el jefe de bloque del Frente de Todos, Sergio Massa y Máximo Kirchner, y una reducida comitiva de gobernadores, intendentes, referentes sociales y empresarios.
Luego de escuchar a Fernández, a las 17, se cumplirá el obligado cierre del acto cuando todos canten al unísono la tradicional canción partidaria. «La idea es sacar los parlantes al balcón, subir el volumen de la TV, PC, celular o estéreo del auto y cantar todos juntos la Marcha Peronista», concluyó Cuberos.