Inicio El Pais Una nena de 11 años murió por un rayo que cayó en...

Una nena de 11 años murió por un rayo que cayó en un camping

Una nena de 11 años falleció ayer sábado al recibir la descarga de un rayo que cayó en el camping del sindicato de UPCN, de la localidad de Plottier, provincia de Neuquén.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, la menor estaba junto a un árbol cuando sufrió el impacto del rayo, que habría caído en cercanías de una hilera de plantas, ubicadas en inmediaciones a una de las piletas del predio.

Luego del hecho, ambulancias arribaron al lugar y atendieron a la nena y a otras personas que habían resultado heridas. Todas las personas fueron trasladadas al hospital local.

La menor, que estaba en compañía de su tía, recibió maniobras de reanimación en el camping y en el nosocomio, pero los profesionales no pudieron salvarle la vida y falleció.

Una de las heridas es una mujer de 25 años que recibió distintas grados de quemaduras, pero se encuentra fuera de peligro. Otro de los heridos fue un bebé, quien también está sin peligro de vida.

El medio citado precisó que minutos antes de que se desatara una fuerte tormenta eléctrica que azotó ayer sábado a la zona del Valle, había cientos de personas pasando el día en el camping de UPCN. Cuando divisaron la intensidad del fenómeno climático, que incluyó varias descargas eléctricas, empezaron a abandonar el predio.

Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, explicó que se ponen en marcha ciertos protocolos cuando se desata una tormenta eléctrica y que se estaba aplicando cuando ocurrió la tragedia.

El primer paso es pedirle a la gente que se retire de las piletas y se resguarde. El gremialista aseguró que eso se estaba cumpliendo, las personas estaban yendo hacia sus autos cuando el rayo cayó en el lugar.

«Lamentamos profundamente el hecho, se hizo todo lo posible. Nuestros compañeros acompañaron a la tía y a los demás heridos. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero es una situación que se nos escapa», manifestó Oñate.

Por su parte, la fiscal que lleva adelante la investigación del caso, María Eugenia Titanti, dijo que en las próximas horas se sabrán los resultados de la autopsia del cuerpo de la nena de 11 años.

“Vamos a hacer la autopsia hoy. En este contexto de coronavirus, nunca son tan inmediatas. Como es muerte violenta, ante duda se hace la autopsia. Esta tarde tendremos el resultado. Si bien todo apunta a que fue por el rayo, ante una muerte violenta, hay diligencias que se realizan igual. Quizás ahora esté todo muy claro, pero es necesario investigar cuestiones de responsabilidad», señaló la mujer, que ya realizó la recolección de los testimonios de una parte de las personas que estaban en el camping ayer.

Foto: lmneuquen.com