Inicio El Pais Una niña wichi de 5 años falleció por deshidratación y desnutrición en...

Una niña wichi de 5 años falleció por deshidratación y desnutrición en Salta

Una niña de una comunidad wichi del norte de Salta, cuyo hermano falleció el miércoles, murió afectada por un cuadro de deshidratación y desnutrición cuando era trasladada desde un hospital de la localidad de Santa Victoria Este a otro de Tartagal.

Así lo confirmó hoy la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, al señalar que “anoche nos llamaron de Santa Victoria Este para contarnos de la muerte de esta pequeña”.

La funcionaria precisó que ayer, “el equipo del hospital de Santa Victoria Este visitó a la familia del bebé fallecido el día anterior, para ver cómo estaban y se encontró con que la hermanita de cinco años estaba también con diarrea y vómitos”.

La niña vivía en la comunidad wichi de Vertiente Chica, a 40 kilómetros de Santa Victoria Este y a 517 kilómetros al norte de la ciudad de Salta. El miércoles, un bebé de un año y tres meses, que era hermano menor de esta niña, murió en su domicilio por deshidratación y diarrea.

“Esta niña tenía bajo peso y su cuadro era similar al del bebé. El personal del hospital conversó con los padres, que se negaron al traslado de la pequeña, incluso con alguna discusión con el médico que quería hacer la derivación”, explicó Dorigato.

Luego, reveló que “finalmente, el cacique intercedió en esta discusión y permitió que nuestro equipo traslade a la niñita hasta el hospital de Santa Victoria Este”.

“Ante el desmejoramiento del cuadro, los profesionales decidieron hacer la derivación a un hospital de mayor complejidad, como es el de Tartagal, pero lamentablemente falleció en el camino”, precisó la subsecretaria.

De esta manera, esta familia que tenía seis hijos, de 19, 16, 8, 5, 3 y 1 año, perdió a dos de ellos en dos días y pasaron a ser tres las muertes relacionadas a la deshidratación y desnutrición en los últimos tres días, en el municipio de Santa Victoria Este, en el departamento salteño de Rivadavia.

Ante el reporte de varios decesos de niños por causas vinculadas a desnutrición y deshidratación en el norte salteño, en enero gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia socio sanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán donde las administraciones nacional, provincial y municipal trabajan junto a organismos internacionales para revertir esa situación

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, dijo que “la desnutrición no es un problema que el gobierno de la provincia dejó al margen» sino que aplica acciones para «el bienestar de las familias más vulnerables”. Y, señaló que Sáenz solicitó mayor control de los agentes sanitarios en las comunidades originarias. (Télam)

Foto: Página12