Sabado 13 de abril 2024

«Una obra de gran valor para Argentina»

Redaccion 03/06/2020 - 21.45.hs

El presidente Alberto Fernández destacó el miércoles la importancia de que Argentina «deje de importar diésel» y pueda producirlo porque «son dólares que dejan de irse», al participar en la localidad de Campana de la inauguración de la primera planta refinadora que elabora un volumen equivalente a todo el diésel premium que se comercializa en el país y que, actualmente, es importado.
«Vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el diésel que Argentina hoy importa y es muy importante porque el hecho de que la energía que necesitan nuestros camiones y autos se pueda hacer acá es importante, ya que son dólares que dejan de irse del país», dijo Fernández ayer al mediodía en la planta de Axion Energy, ubicada en Mitre al 500, de Campana, 95 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
El Presidente destacó que esta obra «va a reportarle a la economía argentina muchísimos buenos y mejores resultados», al tiempo que destacó que fue posible gracias al trabajo conjunto de «industriales, empresarios, ingenieros, personal argentino, que asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace».
«Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados», dijo y pidió que «sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos aún pasando los peores momentos».
El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del intendente de Campana, Sebastián Abella.
Todos los empresarios, trabajadores y funcionarios, incluido el Presidente, vistieron los mamelucos ignífugos, borceguíes de seguridad y cascos de protección que se utilizan por protocolo de seguridad dentro de esas plantas.
Por Pan American Energy -la principal empresa productora de hidrocarburos en Argentina, grupo al que pertenece Axion Energy- estuvieron presentes su presidente del directorio, Alejandro Bulgheroni, y el CEO Marcos Bulgheroni.
recordatoria del momento «en conmemoración de la idea y sueño del doctor Carlos Bulgheroni».
La obra, que es la inversión más grande en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años, requirió una inversión de 1.500 millones de dólares y empleó a más de 4 mil personas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, que implicaron la colocación de 30 mil toneladas de estructura y más de 750 mil pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías.

 

Encuentro empresarial.
El Presidente además almorzó en la Quinta de Olivos con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y, posteriormente, se reunió con empresarios de la industria para analizar la actividad de cada sector ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
El encuentro de Fernández con Lavagna se produjo un día después de que el Ministerio de Economía legitimara la prórroga del plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados de la deuda hasta el 12 de junio próximo.
Después de ese almuerzo, el mandatario reunió durante dos horas a un grupo de empresarios de distintos sectores productivos para analizar la actualidad de cada actividad y la situación que atraviesan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último.
Asistieron a esa cita los empresarios Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Santiago Madanes Quintanilla, de Aluar; Luis Pagani, de Arcor; Roberto Murchison, de Grupo Murchison; Sergio Kaufman, de Accenture; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de La Plata; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.
Por su parte, el Presidente estuvo acompañado por los ministros Eduardo «Wado» De Pedro, de Interior; Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios.

 

Cuarentena.
Fernández anunciará en estos días cómo será, a partir del próximo lunes, la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, que tiene como foco principal de contagios la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.
«El jueves o el sábado», dijeron fuentes oficiales al ser consultadas sobre cuándo el Presidente anunciará la nueva etapa de la cuarentena, iniciada el 20 de marzo y cuya última prórroga vence este domingo.
Es que el viernes el mandatario tiene en agenda visitar las provincias de La Pampa y Neuquén, como una continuidad de los viajes al interior de país que viene realizando en las últimas semanas. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?