miércoles, 28 octubre 2020
Inicio El Pais Una primavera diferente

Una primavera diferente

DIA DEL ESTUDIANTE CON BARBIJOS Y DISTANCIA SOCIAL

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Salta, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y Río Negro dispusieron controles especiales, así como el demarcado de ciertos espacios al aire libre, para que los jóvenes pudieran celebrar el Día del Estudiante y el inicio de la primavera sin aglomeraciones y protegiéndose ante posibles contagios de coronavirus.
La Municipalidad de La Plata puso en marcha operativos de prevención y concientización en espacios verdes y controles en el transporte público para evitar situaciones de contagio, al tiempo que se dispuso la intervención de 600 agentes y 200 voluntarios en parques y plazas para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y se demarcaron círculos en más de una decena de zonas públicas.

Buenos Aires.
Jóvenes y estudiantes iniciaron el festejo del Día de la Primavera en los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, donde se vio en las primeras horas de la tarde menor cantidad de gente comparado a otros años, mientras que el Gobierno porteño desplegó un operativo con más de 600 agentes para controlar las medidas de distanciamiento social.
Durante la mañana y en las primeras horas de la tarde la concurrencia de estudiantes fue muy tranquila, incluso se vio más a familias y personas haciendo ejercicio.
A medida que transcurrieron las horas y el sol se fue haciendo protagonista de la tarde, comenzaron a acercarse más jóvenes caminando y en bicicleta a los espacios verdes públicos.
En el Parque Rivadavia se vio el mismo escenario, con pocos jóvenes al mediodía, donde al igual que los otros parques de mayor concurrencia de la ciudad, se peatonalizaron las calles aledañas para permitir mayor distanciamiento social.
En los parques y plazas porteñas se vieron grupos de estudiantes que no superaban las 10 personas y la gente respetaba el distanciamiento con otros grupos, aunque, como suele ocurrir, podían verse algunos descuidos respecto al uso del barbijo.

Otras provincias.
En Córdoba «por el momento no se registró ningún inconveniente» por el festejo del Día de la Primavera y del Estudiante, remarcó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.
Por su parte, el subjefe de la Policía, Pablo Arregues, informó que se trabajó «muy fuerte en las salidas de la capital durante el fin de semana», se labraron 740 infracciones por fiestas en domicilios y no uso de barbijo, aunque la capital «estuvo tranquila».
En Villa Carlos Paz los controles fueron más estrictos y no hubo desbordes de ningún tipo.
Por su parte, en Mendoza no hubo festejos, dado que el gobierno decretó el retorno a Fase 1 y la restricción de la circulación en toda la provincia, desde las 16 del domingo hasta las 5.30 del martes. Además, hoy el sector de la Salud y la Administración Pública tuvieron asueto, se incrementaron los controles policiales y el transporte funcionó al 40%.
En Neuquén, las autoridades municipales permitieron a los jóvenes disfrutar al aire libre en grupos de no más de 10 personas, a las que se les controló el uso de barbijos y el distanciamiento social.
El secretario de Cultura y Deportes de la comuna, Mauricio Serenelli, dijo que «este día es atípico, pero creemos que se puede celebrar respetando las normas preventivas de seguridad que se vienen manejando hace mucho tiempo por la pandemia».
Los gobiernos municipales de Río Negro también diseñaron operativos especiales de control para este día en costaneras, plazas y espacios verdes. (Télam)