Inicio El Pais Una sucesión de fuertes temblores en Mendoza

Una sucesión de fuertes temblores en Mendoza

EVACUACION Y PANICO

Tras los fuertes temblores sentidos el miércoles en la provincia de Mendoza, el jueves volvió a producirse una sucesión de terremotos en esa provincia, y otros de menor magnitud en San Juan. Se sintieron con fuerza pero no produjeron ni heridos ni daños materiales. En menos de 24 horas, ya se han producido al menos 22 episodios en las provincias de Mendoza y San Juan.
El miércoles 15, la sucesión comenzó con un movimiento de 4,8 grados en la escala de Richter. Ocurrió a las 11.39 y motivó la evacuación de varios edificios de la ciudad de Mendoza y de su conurbano. El epicentro estuvo en Maipú, a 24 kilómetros al sureste de la capital provincial.
Si bien la intensidad no fue excesiva, el epicentro fue muy superficial, de sólo 10 kilómetros de profundidad, y ello hizo que se sintiera con fuerza.
La primera réplica ocurrió el propio miércoles a las 12.14 en un punto ubicado a 14 kilómetros al sureste de Mendoza y 29 kilómetros al noroeste de San Martín. Fue de 3,1 en escala de Richter.
Luego del sacudón de la mañana, el miércoles por la tarde se sintió un nuevo temblor en Mendoza, de una magnitud baja, por lo que prácticamente no se percibió. Fue a las 15.45 a 18 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza. La magnitud fue de 2.8 en la escala de Richter y la profundidad de 31 kilómetros, es decir, considerablemente más leve que el primer temblor y que las dos réplicas posteriores.

Jueves.
Ayer jueves hubo réplicas de mediana intensidad durante toda la jornada.
Por la madrugada ocurrió una a las 3.06 y según la red de sismógrafos del Inpres, tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter. El epicentro fue muy superficial, a solo 10 kilómetros de profundidad.
Rato después, a las 7.21 hubo otro sacudón, en este caso en la zona de montaña. El epicentro, nuevamente de 10 kilómetros de profundidad, estuvo ubicado a 17 kilómetros al norte de Potrerillos. La magnitud fue de 2,8 grados Richter.
A las 8.16 se registró otra tercera réplica. El epicentro estuvo a 18 kilómetros al este de Mendoza, su profundidad fue de 10 kilómetros y su intensidad de 3 grados Richter.

22 y contando.
En poco más de 24 horas, solo entre Mendoza y San Juan la tierra ya se movió en 22 oportunidades. Según publicó el diario Los Andes, el dato surge de los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
Tras el terremoto de 4,8 del miércoles, los nuevos eventos oscilaron entre 3,7 y 2,5 grados. Hubo 11 en Mendoza e igual número en San Juan.
En el caso de San Juan, tuvo su primer temblor a las 15.23 del miércoles, de 2,5 grados, y el último registrado fue a la 13.17, también de 2,5 grados, el jueves al mediodía.

Aniversario.
El sismo del miércoles 15 tuvo un componente adicional: ocurrió el mismo día que el terremoto de San Juan del año 1944, considerado el más destructivo en la historia de nuestro país.
El 15 de enero de 1944 la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. Es que ese día se produjo un terremoto que prácticamente redujo la ciudad a escombros.
Aquel movimiento tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter y provocó entre cinco mil y ocho mil muertos, cientos de niños huérfanos y la destrucción del 80 por ciento de lo que era la ciudad de San Juan en ese entonces.