Inicio El Pais Una tendencia que, en Argentina y en el mundo, anda sobre dos...

Una tendencia que, en Argentina y en el mundo, anda sobre dos ruedas

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 3 de junio de 2019 fuera el primer Día Mundial de la Bicicleta no imaginó -bah, creemos- que pocos meses después, pandemia mediante, este medio de locomoción adquiriría una popularidad inédita.

La intención de la ONU era dejar en claro quela bicicleta sirve a toda la humanidad al colaborar con el cambio climático, la contaminación, la congestión del tráfico y… ¡el estrés!

De acuerdo a datos recopoilados por Google Maps, Argentinase ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta. A su vez, Buenos Aires es la décimosegunda ciudad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región. Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país y un 177% en la ciudad de Buenos Aires.

GOOGLE.

Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 en el país (el 98% en CABA) mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.

Finalmente, Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata. Las tres preguntas más formuladas son:
«¿Cuántas calorías se queman andando en bici?», «¿Cómo emparchar una bici?», «¿Cuáles son los benedificios de andar en bici?».

A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike.

El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero, superando largamente el promedio anual de ventas de bicicletas: un millón y medio. Esto significa que alrededor del 20% de la población anda en dos ruedas.

¿Cómo se ubica nuestro país en relación a los que están a la cabeza de ciclistas? Todavía muy lejos de Holanda y Dinamarca, los que lideran la tabla mundial, países en los que prácticamente cada habitante tiene su bicicleta.

Si bien el uso de las dos ruedas se extendió a todo el país, en la ciudad de Buenos Aires se impuso con más fuerza durante la pandemia. Actualmente hay cerca de 300 kilómetros de bicisendas y unas 400 estaciones de Ecobicis.

De acuerdo a datos oficiales, mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, diez años después esa cifra se había multiplicado por diez. Y a partir de la pandemia, se duplicó: los viajes en bicicleta crecieron un 114%.

Un crecimiento similar se registra entre las ciclistas. En 2009, las mujeres eran apenas el 7.2%, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En una década esa cifra se triplicó y hoy ellas ya son el 30% de quienes usan bicicletas. (Télam).