Domingo 21 de abril 2024

Una periodista sugiere que Griesa está senil

Redacción 25/07/2014 - 04.13.hs

La periodista Silvina Sterin Pensel, corresponsal de la televisión mexicana en Estados Unidos, aseguró ayer que el juez Thomas Griesa "no está en condiciones de seguir el nivel de charla en su propio recinto".
Consultada por el periodista Edgardo Alfano en la señal TN del Grupo Clarín sobre sus impresiones de la audiencia llevada a cabo el martes, Sterin Pensel señaló que "quedó muy claro que este hombre (por Griesa) no está en condiciones de seguir el nivel de charla en su propio recinto".
La corresponsal explicó que Griesa es un juez "sumamente veterano" y, a sus 84 años, parece no comprender del todo los detalles de la causa que lleva adelante. "Desde la primera audiencia lo vi muy agotado del tema. Por su edad y porque es un tema muy complejo, con muchos ángulos, muchos matices, muy económico", indicó.
"Estuvimos dos horas y cuarto presenciando cómo hacía repetir una y otra vez, y no estoy exagerando, como siete veces las mismas preguntas, tanto a los abogados de los fondos buitre como a los argentinos", precisó.
Por otra parte, Sterin Pensel agregó que "nunca es muy igualitaria la cantidad de tiempo en exposición que tiene una y otra parte" y que, en ese sentido, "es más llamativo el nivel de confusión que tiene el juez cuando están siempre exponiendo los representantes legales de los fondos buitre, simplemente porque les asigna más tiempo o les permite elaborar su posición con más tiempo".

 

New York Times.
El diario The New York Times se sumó ayer a las críticas al juez Thomas Griesa al afirmar
en un duro artículo que durante la audiencia de esta semana el magistrado "dejó totalmente en claro" que "no terminó de entender las transacciones de bonos -de la Argentina- sobre las que decidió durante años".

 

Pollack: "los temas siguen sin resolverse".
El gobierno argentino intercambió ayer "diversas alternativas" con el mediador designado en el caso con los fondos buitre, Daniel Pollack, a quien le reiteró el pedido de que "resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad" al país sobre los "riesgos asociados a la cláusula RUFO".
Esta cláusula, contenida en los bonos de los canjes de 2005 y 2010, y que vence en diciembre de este año, impide al país realizar un oferta mejor a cualquier acreedor si no es ofrecida también a los acreedores que ingresaron a dichos canjes.
Tras la reunión de tres horas mantenida en el día de ayer, el ministerio de Economía reiteró -a través de un comunicado- que "si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay (medida cautelar) sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".
Argentina ratificó al mediador "que está dispuesta a continuar" con los encuentros y discusiones que sean necesarias siendo que hoy participará de la nueva reunión fijada a última hora del día, para hoy a las 10 de la mañana (11 hora argentina).

 

Comitiva.
La comitiva arribó ayer a las oficinas del estudio McCarter & English a las 12.30 (13.30 en Argentina) y estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.
El gobierno manifestó allí, a su vez, su "preocupación por la falta de resolución" del juez distrital, Thomas Griesa, en la audiencia desarrollada este martes, "respecto a las mociones y alternativas presentadas ante la Corte".
Entre ellas, "las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por Argentina", detalló el comunicado.

 

Mediador.
Pollack emitió también una declaración en la que señaló que en los encuentros de ayer, mantenidos "por separado" con representantes y abogados del gobierno argentino y de los fondos buitre, no había sido alcanzado un acuerdo.
"Los temas que separan a las partes siguen sin resolverse", dijo Pollack mencionando que además propuso entablar "conversaciones cara a cara".
Sugerencia que fue aceptada por los tenedores de bonos litigantes en los tribunales estadounidenses y denegada por Argentina.
El Palacio de Hacienda explicó por su parte que "la práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente, es habitual en este tipo de procesos" y tomó como ejemplo la "práctica usual de la secretaria del Club de París" de oficiar como intermediario entre las partes.

 

Fondos buitre.
Por el lado de los fondos buitre, un vocero de NML Capital volvió a repetir su declaración de que el país "se negó" a negociar.

 

Respaldo de bonistas.
El representante de los bonistas italianos que adhirieron al canje de deuda propuesto por la Argentina, Tulio Zembo, coincidió en que el país no está en situación de default porque el Estado pagó sus compromisos y sostuvo que el juez de Nueva York Thomas Griesa "debe dejar libres a los bonistas, rehenes de una problemática, que si existe, es entre Argentina y los fondos buitre". Zembo consideró que el caso argentino se "convertirá en una bisagra" en la historia de las finanzas mundiales y afirmó que "la mejor solución es la que propone la Argentina".
El representante legal consideró que los bonistas que adhirieron al canje y tienen que cobrar por el Banco de Nueva York "no van a cobrar el 30 de julio", por lo que pidió que el juez neoyorquino solucione "el problema que él mismo ha generado".
Zembo, en diálogo con Radio América, que desde una "perspectiva política", la presidenta Cristina Kirchner tienen razón cuando indica que el país no entrará en default, pero lamentó que "la definición legal no es que se tiene que pagar sino que el acreedor tiene que cobrar".
Respecto de la cláusula RUFO, Zembo señaló que "está en el contrato" de la Argentina con los bonistas que entraron al canje. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?