Jueves 21 de marzo 2024

Unánime apoyo a la Argentina por Malvinas y contra buitres

Redacción 30/01/2015 - 03.28.hs

El canciller Héctor Timerman culminó ayer su participación en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de San José de Costa Rica, que finalizó con el apoyo del grupo regional a la posición argentina frente a los fondos buitre y en la cuestión Malvinas, a través de sendas declaraciones especiales.
Por unanimidad, los Estados Miembros de la Celac adoptaron la "Declaración Especial de Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana".
A través de un comunicado de prensa de la Cancillería, informaron que mediante este documento, los mandatarios reconocieron "el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana, que no debe verse frustrado u obstaculizado por intereses de grupos minoritarios tenedores de títulos no reestructurados", y exigieron que "se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados".

 

Apoyo.
Sobre esas bases, los líderes latinoamericanos y caribeños reafirmaron "su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".
En ese sentido, expresaron "su más absoluto rechazo a la actitud de dichos grupos especulativos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera internacional".
Por otra parte, en su discurso en el plenario de Presidentes, Timerman agradeció el respaldo brindado y expresó que "valoramos la solidaridad de los Estados de la Celac demostrada en el marco de las Naciones Unidas para el establecimiento de un marco legal multilateral para dichos procesos, en consonancia con la Resolución de la Asamblea General 68/304 y las modalidades aprobadas recientemente por esa Organización, e invitamos a todos los países de la Celac a involucrarse activamente en las negociaciones que se iniciarán en febrero próximo."

 

Malvinas.
En cuanto a la cuestión Malvinas, los países de la Celac volvieron a apoyar a la Argentina en su reclamo de soberanía, a través de un comunicado especial que expresa el "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
También hicieron hincapié en "los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa".

 

Cumbre.
La III Cumbre de la Celac concluyó con el traspaso de la presidencia pro témpore al ecuatoriano Rafael Correa y la aprobación de una declaración final que exhorta a unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, luchar contra la corrupción y favorecer la transparencia y la lucha contra la desigualdad.
En siete puntos y 93 párrafos, la llamada "Declaración política" de la cumbre propone la adopción "de inmediato" de un plan de acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
En su primer discurso ya como responsable del bloque, Correa insistió en el objetivo regional de erradicar la pobreza, defendió la idea de lograr una nueva arquitectura internacional y remarcó que la Celac "debe jugar un rol protagónico en el proceso de descolonización de las regiones latinoamericana y caribeña". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?