Inicio El Pais Vacuna: conocé los puntos centrales de la producción nacional

Vacuna: conocé los puntos centrales de la producción nacional

La empresa mAbxience, del Grupo Insud, producirá en su planta de Garín, partido de Escobar, entre 150 y 250 millones dosis del principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para abastecer la demanda de los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil.

Según establece el acuerdo, anunciado durante la semana por el presidente Alberto Fernández, la producción iniciará antes de que termine la fase 3 del ensayo clínico, por lo que la empresa, junto a la Fundación Slim y el laboratorio mexicano Liomont -que terminará la formulación y el envasado-, asumen el riesgo de tirar las dosis en caso de que los resultados no sean satisfactorios.

La planta de la localidad bonaerense de Garín, inaugurada en febrero pasado originalmente para la producción de anticuerpos monoclonales, se encuentra en un predio de 8.000 metros cuadrados donde se despliegan diez salas más los laboratorios donde trabajan unas 160 personas.

El principio activo de la vacuna es una partícula viral inocua para los seres humanos a la que se le incorpora una proteína del coronavirus llamada espiga.

Esta producción se realiza en biorreactores -actualmente la planta cuenta con dos con capacidad de 2 mil litros cada uno- y una vez listo el principio activo se congela y se envía a México donde, en los laboratorios Liomont, se acondicionará la formulación, se definirán los excipientes, el volumen y se llenarán las dosis.

La capacidad instalada de la planta permite, hasta el momento, obtener unas 25 millones de dosis por mes, aunque informaron que se está iniciando la compra de dos biorreactores nuevos para el espacio de cultivo celular de manera de poder duplicarla. A su vez, se estima que el precio de la vacuna será de entre tres y cuatro dólares.

La vacuna, que superó con resultados exitosos la Fase 1 y 2, está siendo hoy probada en Fase 3, la etapa previa antes de su aprobación final. (Télam)