Inicio El Pais "Vamos a poner de pie a la Provincia"

«Vamos a poner de pie a la Provincia»

DURO DISCURSO DE KICILLOF SOBRE LA CRISIS Y LA NEGOCIACION DE LA DEUDA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y en su discurso, que duró casi 2 horas, hizo hincapié en la crisis económica heredada y la situación social. «Soy consciente de que falta mucho, pero vamos a revertir la crisis», aseguró.
En el inicio de su discurso, Kicillof dijo que el distrito sufrió un serio «abandono» durante los últimos cuatro años, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y añadió: «A pesar de la muy dura situación económica, de la escasez de recursos, en estos 82 días estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires».
El gobernador, Axel Kicillof, manifestó también su alegría «porque iniciaron las clases tras el diálogo con los representantes gremiales y docentes».
Resaltó las medidas en pos de frenar la inflación, tomadas tanto desde la Nación como desde la Provincia, entre las que destacó el congelamiento de los combustibles, las tarifas de los servicios públicos, los peajes, y la aplicación del impuesto PAÍS a las operaciones con dólares.
Uno de los puntos de mayor voltaje político fue su alusión respecto al aporte que la Provincia hace para alimentar la coparticipación nacional, y el menguado reparto automático que luego retorna a las arcas bonaerenses. Y en ese sentido disparó contra los recursos que en cambio recibe la Ciudad de Buenos Aires, bendecida durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además, sostuvo que «no hay peor cosa para la provincia de Buenos Aires que un programa neoliberal». «La Provincia es víctima preferencial, porque está el corazón productivo, porque está la industria, y fue dañada por todas esas políticas (…) todas estas políticas la destrozan», añadió. Kicillof acusó a la gestión que encaró Cambiemos de lanzar una suerte de «ataque a la industria nacional».
En ese sentido, destacó que la temporada turística de este verano fue «la mejor de los últimos 4 años», lo cual atribuyó a esas medidas económicas. «Vamos a poner de pie a la Provincia», ratificó al asegurar que «aún falta mucho».
Por otro lado, Axel Kicillof dijo que «los indicadores sociales son pavorosos» y recordó que según los datos de la UCA «el 63% de los niños y niñas son pobres». «Son situaciones dramáticas, no podemos dejar de pensar ni un minuto en eso», sentenció. Culpó a la gestión de Vidal de haber «agudizado» los problemas estructurales de la Provincia.
El gobernador bonaerense afirmó que durante el gobierno de María Eugenia Vidal «cambió la composición de la deuda» pública de la provincia, ya que «antes el 57% era en dólares y hoy es el 83%».

Parque Chas.
Finalmente, Axel Kicillof decidió volver a su residencia de Parque Chas, después de vivir casi tres meses en la residencia oficial de La Plata. El Gobernador y su esposa Soledad Quereilhac decidieron regresar a su domicilio porteño para que sus hijos sigan en el colegio de siempre.
«Se van a repartir entre la Residencia y su casa de Parque Chas», explican voceros del mandatario provincial.
Una de las ideas de Kicillof y Quereilhac es vivir lunes, martes, miércoles y jueves en Parque Chas y viernes, sábados y domingos en La Plata.

Río Negro.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que las acciones de su gestión se basarán en «nutrición de las infancias y soberanía alimentaria; el cuidado de los ciudadanos y el desarrollo sostenible con crecimiento económico», al inaugurar el 49 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
«Tenemos una provincia viable, ordenada, que garantiza los derechos de las personas», afirmó la mandataria provincial.
Carreras planteó que, en su gestión, se hará una cobertura directa a los niños menores de 16 años que no estén comprendidos dentro del programa «Argentina contra el hambre» dispuesto por el gobierno nacional.
Además, aseguró que se desarrollarán políticas para controlar el delito y adelantó que «viene una etapa de controles muy fuertes en las rutas», y, en ese sentido, nombró los programas que monitorean el tránsito de la provincia, combaten el narcotráfico y capacitan a los policías rionegrinos. (Pagina12.com/Ambito.com)

«La realidad financiera es delicada»
En medio de un tenso clima político y de tironeo con los gremios, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, abrió el periodo de sesiones ordinarias en la legislatura local, con un discurso en el que reconoció los problemas financieros de la provincia, y donde se mostró optimista respecto a la gestión el Gobierno nacional. Además, cuestionó a los sindicatos docentes por una huelga que afectó el normal desarrollo de las clases en la provincia.
La presencia de Arcioni, del sello Chubut Somos Todos, en el recinto se terminó de confirmar ayer, ya que una deuda con los empleados de la legislatura había puesto en duda su discurso en la casa de leyes. Finalmente, el Gobierno provincial depositó los salarios que restaban, hecho que permitió la apertura de sesiones. Además, no hubo transmisión oficial por parte del canal de televisión estatal por idénticas razones que no se terminaron de resolver.
Por otra parte, el inicio del año legislativo estuvo atravesado por el paro docente en la provincia y por una puja interna en el oficialismo chubutense, que tiene a Arcioni enfrentado con su vicegobernador, Ricardo Sastre. Sobre el primer punto, el mandatario dijo que el acatamiento de los docentes «fue bajo pero no insignificante», y mencionó que respeta el derecho a huelga «pero con los chicos estudiando y los docentes enseñando».
Sobre las internas, dio un mensaje de unidad al señalar: «No podemos permitir una sola pelea absurda que lleve a que los chubutenses la esté pasando mal». No obstante, buscó transmitir fortaleza: «No me temblará la mano para seguir gobernando estos cuatro años mi provincia».
Arcioni hizo hincapié en la crisis económica que atraviesa Chubut. «La realidad económica y financiera de la provincia es delicada, principalmente por un fuerte endeudamiento en dólares», señaló el gobernador. (Ambito.com)