“Vamos a seguir trabajando”

PEÑA CONFIRMO QUE NO SE CONVOCARA A LA CGT

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la postura oficial de que el paro no cambia el panorama actual. El funcionario indicó que el diálogo con las autoridades de la CGT seguirá a través de Triaca.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró ayer que con el paro general realizado por la CGT “no cambia en nada” los problemas por resolver y ratificó la decisión oficial de seguir el diálogo social, entre empresarios, sindicatos y Gobierno, por lo cual descartó una convocatoria formal a la central obrera en su conjunto.
“Vamos a seguir trabajando sector por sector, y dialogando con las autoridades de la CGT a través del ministro de Trabajo (Jorge Triaca)”, afirmó el funcionario en declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
De esta forma, el funcionario indicó que el diálogo con las autoridades de la CGT seguirá a través de Triaca, tras el frustrado encuentro de la central obrera con el titular de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, semanas atrás, que derivó en la tercera medida de fuerza de la entidad de la calle Azopardo durante el Gobierno de Mauricio Macri.
De hecho, el martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con la Cámara Argentina de la Construcción y con el gremio de la Uocra, mientras que Triaca dialogará con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.
Aclaró que “obviamente” Triaca “es el responsable de la interlocución con la CGT”, y destacó que cada ministro se abocará a distintos temas: “Nosotros no creemos que haya otro camino que sea el del diálogo, ser transparentes y reconocer los desafíos que hay”, afirmó.
En ese contexto, ratificó la decisión de “seguir trabajando todos juntos sector empresario, sindical y gobierno, sobre una agenda en desarrollo”.
Peña aseguró además, que tras “pasar el paro no va se a resolver ninguno de los problemas que tenemos como desafío”, y consideró que “hay que seguir trabajando”, con una agenda de diálogo a nivel sectorial.

Paritarias.
Consultado sobre si el Gobierno habilitará paritarias, más allá del 5 por ciento que autorizó el jefe de Estado, el jefe de ministros consideró que “son libres”, y aclaró que en el sector privado “cada uno encontrará el equilibrio para ver los aumentos que podrá dar”.
“Un paro nunca es algo positivo, que ayude o solucione a los temas puntuales”, aseguró Peña, e insistió: “A nosotros no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestra convicción, tampoco una critica”.
Además, sostuvo que “si uno mira el nivel de conflictividad ha sido relativamente bajo pese a las dificultades que afrontamos todos los argentinos para la normalización de la Argentina”.
Por otra parte, Peña cuestionó las declaraciones del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, que en pleno paro pidió “un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno” y, al respecto, afirmó que hay “sectores autoritarios que desprecian la democracia pero que por suerte son minoritarios”.

Senado.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, irá el miércoles al Senado por segunda vez en lo que va del año a informar sobre la marcha del Gobierno, y podría cruzarse con la ex presidenta Cristina Kirchner.
La presencia de Peña en el recinto de la Cámara alta está prevista para las 17, y tendrá lugar luego del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) que tensó la relación del Gobierno con el sindicalismo.
Si bien el Senado se caracteriza por un nivel de confrontación menor al de Diputados, se espera que la oposición más dura intente acorralar a Peña a partir de la crítica al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (NA)