Inicio El Pais Vecinos de la Comarca Andina reclaman porque están sin luz y agua...

Vecinos de la Comarca Andina reclaman porque están sin luz y agua hace casi un mes

Un grupo de habitantes de distintas localidades de la Comarca Andina, zona que sufrió graves incendios hace aproximadamente un mes, realizaron una junta de firmas para protestar porque hace 25 días que están sin luz ni agua.

Según El Diario de Madryn, el canal Azul Media entrevistó a los vecinos, quienes informaron que la junta de firmas es para presentar un amparo ante la Justicia. Aclararon que «han venido a hacer relevamientos, pero la ayuda no llega».

Susana Monti, abogada de la localidad de El Hoyo, es la responsable de llevar adelante la presentación del amparo y explicó que se trata de «una medida cautelar». Asimismo, cuestionó al Poder Judicial y manifestó que «tenemos una Justicia lenta que no es Justicia, por eso presentaremos un amparo para que tanto el Estado Municipal como el Provincial y Nacional, puedan darle a las familias al menos lo básico para superar el invierno hasta que se solucione el problema; la orden es hacia la Corte Suprema».

La letrada precisó que, hasta ayer sábado al mediodía, se habían logrado recolectar más de un centenar de firmas.

Una vecina de El Hoyo describió la gravedad de la situación ante el medio citado y relató que «hay gente insulino-dependiente que tiene que llevar la insulina a la carnicería para que la conserven». Y afirmó: «Hace 25 días que estamos todos así, sin luz».

También hay habitantes que estarían analizando mudarse de la región. «Yo amo este lugar, pero día a día me pregunto si vale la pena: esta tanta la desidia y la locura en la que nos meten, que no sabemos qué hacer», planteó una mujer.

Otro hombre residente de El Hoyo dijo que «alguien tiene que dar explicaciones de lo que pasó, con tres muertes y pareciendo como si nadie investigara nada».

Por su parte, un habitante de Las Golondrinas, responsable de comenzar con la junta de firmas, señaló que «aquí el Estado somos los vecinos que nos movemos».

En otro contexto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, indicó que «los servicios básicos tienen un problema estructural en toda la comarca y, después del incendio, toda la red eléctrica quedó muy dañada».

En ese sentido, el jefe comunal apuntó contra el gobierno de Chubut. «Hay varios sectores que siguen sin luz y lo más preocupante es que no tenemos una respuesta de cuándo se va a resolver el problema, sabemos que hay un conflicto entre la Provincia y los trabajadores de Servicios Públicos y por eso no se está trabajando. Estamos en una situación excepcional, por eso le pedimos a la Provincia y al sindicato que encuentren un punto de acuerdo», sostuvo Sánchez en una entrevista con el canal Azul Media.

Sánchez explicó que el suministro de energía eléctrica «es muy importante porque parte del agua que se consume llega a través de bombas, y es por eso que ahora nos falta la luz y el agua».

Respecto a la presentación de un recurso de amparo por parte de algunos vecinos de la Comarca Andina, el intendente consideró que sirve «en la medida que la Justicia intervenga» porque «ahí le va a exigir a la provincia que trabaje».

Foto: eldiarioweb.com