“Venezuela no puede ser parte”

MAURICIO MACRI RECIBIO AL PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ

El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron ayer “la vocación de trabajar juntos”, tras reunirse a solas en la Quinta de Olivos, donde anunciaron la firma de varios acuerdos bilaterales y “amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos”.
“Reafirmamos la vocación de trabajar juntos, por historia en común”, subrayó Macri tras la audiencia, en la que señaló que dialogaron sobre “trabajos compartidos” y sobre distintos temas como “importación, exportación, energía, turismo y seguridad”.
El tema “papeleras” estuvo en la mesa de trabajo: según dijo Macri, el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependerá “de los resultados” de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM, que se conocerán en las próximas horas.
“Estamos a horas de que se publiquen estos primeros resultados y los esperamos con ansiedad. Cualquier desarrollo futuro está supeditado a los resultados de esa investigación”, subrayó el jefe de Estado.
En conferencia de prensa junto a Vázquez, Macri indicó que ambos coinciden en que proyectos en la zona van a generar “trabajos de calidad, pero eso no puede ir a costa del medio ambiente”.
“Acá hay un acuerdo absoluto y, sin hacer falsas demagogias ni falsas denuncias, vamos a cuidar lo que está sucediendo en el Río Uruguay”, resaltó el Presidente.

Acuerdos.
A su vez, Vázquez señaló: “Estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional en toda la extensión del Río Uruguay, a efectos que podemos trabajar en los niveles de contaminación que existan”.
Ambos mandatarios confirmaron además que se realizará un estudio de “factibilidad” para la construcción de un nuevo puente que una a la Argentina y Uruguay, con el acompañamiento de organizaciones internacionales de crédito.
“Se ha planteado una alternativa y con apoyo de organizamos internacionales de crédito realizaremos estudios para conocer su factibilidad de realización. Vamos a estudiar la posibilidad”, indicó Macri.
El mandatario argentino también señaló que dialogaron sobre la intención de Uruguay de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China y que coincidieron en la importancia de plantearlo en el seno del Mercosur”.

Vázquez.
Vázquez agradeció la “actitud profundamente generosa” de la Argentina y aunque dijo que coincidía “plenamente que avancemos en un tratado de libre comercio como Mercosur”, enfatizó que “hace seis años China presentó un pedido al bloque regional y “aún no se le ha respondido”.
“Hay dos niveles de relacionamiento entre dos países hermanos: el de sus pueblos y el de sus gobiernos. Los de los gobiernos sufren altibajos, pero la de nuestros pueblos siempre han sido excelente”, insistió.

Venezuela.
Macri coincidió con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en que el Mercosur debe abordar la situación de Venezuela y remarcó que “en estos términos” el país caribeño “no puede ser parte” del bloque.
“Estamos muy preocupados por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están”, sostuvo el mandatario argentino y agregó que la declaración del Congreso de Venezuela que declaró la ruptura del orden constitucional “ha sido muy contundente” al respecto.
“Esto nos acerca a confirmar que Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque, como lo he dicho varias veces, en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”, remarcó Macri.
El mandatario argentino sostuvo además que “si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática” de la Organización de Estados Americanos. (Télam y NA)

Compartir