Inicio El Pais "Venimos trabajando con el Consejo"

«Venimos trabajando con el Consejo»

EL SECTOR GANADERO A LA ESPERA DE NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno abrió el diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para buscar una solución a la suba de precios internos de la carne vacuna, en el marco de la discusión desatada tras la decisión de suspender por 30 días las exportaciones, mientras que las entidades que conforman la Mesa de Enlace pidieron una audiencia al presidente Alberto Fernández luego de llevar adelante un cese de comercialización durante 14 días.
A esto se suma que la industria frigorífica exportadora nucleada en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) continúa negociando con la Casa Rosada, adonde elevó una propuesta inicial en la búsqueda de destrabar el conflicto. La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones se produjo luego de los fuertes aumentos registrados en el precio interno de la carne -que en el último año subió 65% promedio.
Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra), Daniel Urcía, entidad que es parte del CAA, indicó que durante la reunión «el presidente manifestó su intención de levantar la suspensión antes de los 30 días y se genera el ámbito para volver a tener conversaciones con el sector». «Estamos esperando el lunes o martes desde el Ministerio del Desarrollo Productivo una convocatoria y allí buscaremos algún mecanismo de salida», agregó Urcía.

Audiencia.
Por el lado de la Mesa de Enlace, tras dos semanas de cese de comercialización de carne que terminó repercutiendo en la provisión del mercado interno, las entidades que la integran -CRA, SRA, FAA y Coninagro- pidieron una audiencia con el presidente. «Sabemos que han habido negociaciones (con otras entidades), pero creo que es necesario saber en qué consisten y cuáles son las implicancias o de quiénes deben ser los esfuerzos que se deben hacer y, en consecuencia, llegar a un entendimiento», dijo el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.
«Nosotros hemos hecho un pedido de audiencia (con el presidente). Entendemos que debe existir un llamado. No somos un sector como para desoír o dejarlo de lado. Creo que tenemos una importancia muy fuerte dentro del desarrollo económico del país y, también, hay que entender las distintas realidades, no solo la del sector exportador o frigorífico, sino también del sector primario», agregó. Si bien el Gobierno abrió el diálogo con el CAA y la Mesa de Enlace, son los frigoríficos exportadores los que llevan las conversaciones más fluidas con el Ejecutivo.

Diálogo.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no existe un conflicto con el campo y que el Gobierno nacional mantiene un «diálogo constructivo» para poder avanzar en acuerdos, entre los que destacó los contactos con el Consejo Agroindustrial Argentino y otras entidades del sector. «No, no veo conflicto con el campo. Hay algunas entidades políticas agropecuarias que tienen una posición política», respondió el funcionario en una entrevista que fue publicada ayer en el portal Infobae, y agregó que «lo primero que hay que entender es que la Mesa del Enlace no es la representación del campo», sino que «representa a una parte del sector agropecuario».
En ese marco, Cafiero sostuvo: «Con el campo nosotros venimos trabajando con el Consejo Agroindustrial Argentino. Venimos trabajando también con todo lo que son los enclaves productivos del sector agropecuario».
(Télam)