Verdurazo en La Rural

Un “verdurazo” se llevó a cabo ayer frente a las puertas de la Rural de Palermo para protestar por la “grave” situación económica y el anuncio realizado por el Gobierno hace dos semanas de eliminar el monotributo social agropecuario.
La protesta se realizó sobre la entrada de la avenida Sarmiento, y arrancó luego de la apertura de la 132° Exposición Rural 2018. Bajo dos carpas, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de otras organizaciones campesinas repartían 5.000 kilos de verdura de hoja a personas que se acercaban a retirar la mercadería.
El Monotributo Social le permite al trabajador de la tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes jubilatorios, explicaban los militante de UTT.
Nahuel Levaggi, de la UTT, dijo a NA que “el ministro (de Agroindustria, Luis) Etchevehere anunció hace dos semanas que van a dar de baja el monotributo y es una de las grandes luchas que vamos a estar dando en los próximos días”.
“Trajimos 10 mil kilos de verdura, pero estamos entregando poco porque vinieron menos esta vuelta”, confirmó.
Por su parte, Daniel Peralta, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, explicó a NA que “aunque estamos pasando a un sistema de agroecología más sano sin agrotóxicos, los insumos como la semilla o el abono de caballo suben, porque el dólar arrastra”.
“Somos los pequeños productores de la zona norte, sur, oeste del conurbano bonaerense, pero también representamos a otras provincias, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones, en ésta última hay verdaderamente hambre, y reclamamos porque los insumos suben y nos está costando producir y vender. La situación es grave”, señaló.
Leonardo y Juan, estudiantes universitarios de Electricidad Automotor y de Agronomía respectivamente, viven en el barrio de Palermo, pero explicaron que el panorama está “difícil” y que “todo ayuda” por eso recurrieron al verdurazo.
“No nos mantiene nadie y con las bolsas que llevamos nos alcanza para tres días por lo menos”, afirmaron.
La jubilada Susana Almeira, de Valentín Alsina en la zona de Lanús, consignó que debió “sacar un préstamo para arreglar el techo y cobro 3600 pesos y ahora me vino 2000 pesos de luz y me van a cortar sino pago. Le dije espere hasta el 19”.
Además, explicó que se llevó tres bolsas con hinojo, repollo, rabanitos, espinaca y acelga que “la hiervo, estrujo y guardo en la heladera y comeremos ensalada de lechuga a lo loco”.
“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, denunció la UTT en un comunicado.