Inicio El Pais Viajero contagió con la variante Delta

Viajero contagió con la variante Delta

CORDOBA: POR CONTACTOS ESTRECHOS CON NO CONVIVIENTES UNAS 14 PERSONAS SON POSITIVAS

El Ministerio de Salud de Córdoba informó ayer a la tarde que se detectó en las últimas horas el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 14 personas. Según la información oficial se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.
Luego de realizarle un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo. Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.
En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Denuncia penal.
Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado. La Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.
También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados. En tanto, el ministerio de Salud de la Nación agregó en un comunicado que «fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos», que se encuentran en seguimiento.
También se informó que todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.
Por último, el Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior

Restricción.
Ayer, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que la restricción para el ingreso diario de mil personas desde el exterior sirvió «para ganar tiempo» y ralentizar la llegada «inevitable» de la variante Delta, al tiempo que advirtió que el 10 por ciento de los pasajeros que arriban «no» cumplen la cuarentena. «El incumplimiento de la cuarentena era del 40 por ciento y hoy estamos en el 10 por ciento», enfatizó Carignano, y dijo que «en una pandemia hay que ser rigurosos».
En la Argentina «aún no hay circulación comunitaria» de la cepa Delta, como ya fue declarada en Paraguay, Brasil y México, dijo la funcionaria nacional en diálogo con el programa «Alguien tiene que Decirlo», que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia. Al justificar las restricciones de ingreso del país que pasaron de 600 a mil personas por día, mientras aún siguen miles de argentinos varados en el exterior, precisó que «las medidas que tomadas fueron para ganarle tiempo al ingreso de la variante Delta», que ya está en 120 estados. Además, aseguró que la medida se implementó para «ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a ingresar a la República Argentina». «Hoy el 86% de lo que está circulando en Estados Unidos es variante Delta», agregó la funcionaria. (Télam)

Muertes atrasadas
En los datos que registra el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), respecto al número de víctimas de Covid-19, en diciembre de 2020 se observó que Mendoza hubo 1240 muertos a causa de la pandemia del coronavirus. Al tener en cuenta que la demora para cargar el ingreso de la información -15 días promedio general y 37 días en la provincia- se reflejó que, a más de seis meses, aumentó más del 28% y, hasta el reporte oficial del miércoles, eran 1727 el total.
En lo que va de julio, se notificaron en el sistema nacional: 58 muertos, de agosto; 84 (septiembre), 132 (octubre), 23 (noviembre), y 7 (diciembre). En este sentido, de los 624 muertos que reportó Mendoza, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. El Ministerio de Salud de Mendoza dijo a La Nación: «Con respecto a la carga en el SNVS, desde epidemiología y bioestadísticas, lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción». Y agregaron que «a medida que se van analizando certificado por certificado se van detectando y cargando en el SNVS, no solo Covid sino de todas las patologías de 2020».
El caso con mayor retraso de Mendoza en ingresar como muerto por Covid-19 para las estadísticas nacionales tiene 340 días y se trata de un hombre de 76 años, identificado en el SNVS con el número 1.550.364, que murió el 1° agosto de 2020 y recién fue notificado hace 3 semanas, el 7 de julio.