Vidal salió a defender la ayuda de Nación

La gobernadora María Eugenia Vidal salió ayer al cruce de las críticas de la oposición por la transferencia extraordinaria que recibirá Buenos Aires por parte de la Nación para enmendar el atraso del Fondo del Conurbano, mientras que en la Casa Rosada destacan que por el aumento en la recaudación del IVA, se coparticiparán 3.500 millones de pesos más de lo previsto a todas las provincias.
La mandataria bonaerense señaló que la transferencia de 15.000 millones de pesos “no afecta un peso de los fondos que les corresponden” al resto de las provincias, y lo justificó en que Buenos Aires “sufre una desigualdad desde hace muchísimos años, recibiendo la mitad de lo que aporta” en materia de coparticipación federal”.
En declaraciones que formuló tras compartir un acto en la Ciudad con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal sostuvo que los fondos extras -que contemplan 10 mil millones de pesos por condonación de deuda- “son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015 que tanto la provincia como los municipios de la provincia, de todos los colores políticos, requieren para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar”.

Críticas.
Ante las críticas de algunos gobernadores por la asistencia del Presidente a Vidal, desde la Casa Rosada destacaron un dato que favorece a todos los gobernadores: tras la cancelación del beneficio de devolución del 4,19% del IVA a los usuarios que compraran con tarjeta de débito, se incrementará la recaudación por ese tributo, lo que mejorará la coparticipación.
Según confirmaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda, al ahorrarse la devolución del 4,19%, la recaudación se incrementará -según se estima- 7.000 millones de pesos en 2017, lo que implica que unos 3.500 millones extras serán distribuidos según los coeficientes de coparticipación -recursos frescos que no estuvieron contemplados en la negociación de diciembre pasado cuando se debatió Ganancias-.
La transferencia directa extraordinaria decidida por el presidente Macri se conoció a mediados de semana, aunque según pudo constatar Télam con fuentes oficiales, fue oficializada el 27 de diciembre, y fue una de las últimas resoluciones adoptadas por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Aquel día, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora Vidal y el propio Prat-Gay firmaron un convenio bilateral entre Nación y Provincias, que no fue informado oficialmente. (NA)