Inicio El Pais Video registró la emboscada previa al asesinato de Báez

Video registró la emboscada previa al asesinato de Báez

GESELL: ABOGADO PEDIRA PERICIAS PSICOLOGICAS Y PSIQUIATRICAS

Un video de entre 10 y 15 segundos encontrado en el teléfono celular del rugbier Lucas Pertossi registró la emboscada y el inicio del ataque que finalizó con el crimen del estudiante Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell, informaron ayer fuentes de la investigación. Los voceros detallaron que la filmación era de buena calidad pero se interrumpe cuando el propio Pertossi (18) se sumó a la agresión para golpear a uno de los amigos de Fernando Báez Sosa (19).
El registro fue captado «desde una buena posición» por el iPhone perteneciente a Pertossi, y durante la pericia del dispositivo fue hallado alojado entre las imágenes almacenadas, y no había sido eliminado. El video, siempre según las fuentes, era de buena calidad en cuanto a su peso, ya que el material no había sido enviado sino que estaba sin comprimir.

Emboscada.
«Son buenas tomas. Y es una información muy contundente, porque en la secuencia se advierte una premeditación desde el inicio: hay uno del grupo que se aleja y se predispone a hacer la filmación desde el inicio de la pelea», señaló una fuente de la investigación. Según detalló, en el inicio de la secuencia, se ve «en penumbras» a Fernando, «distraído y de espaldas a la calle cuando es emboscado mientras habla con otros chicos» luego de haber sido echado junto a sus amigos del boliche Le Brique.
«Queda claro que fue una emboscada y que Fernando no tuvo oportunidad de advertirlo», agregó el vocero y aseguró que, a diferencia de lo que ocurrió con otras imágenes captadas por testigos o por cámaras de seguridad, «no sólo se ve la golpiza una vez desatada, cuando el joven cae casi en el acto, sino que se ven los segundos previos, cuando lo están cazando». Indicó además que «en este caso además, hay un amplio panorama, sin la obstrucción de un árbol como en otros videos que tiene la fiscal» Verónica Zamboni, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.

«Lo matamos».
La captura de las imágenes, según las fuentes, «se interrumpe cuando Pertossi deja de filmar para ir a pegarle a un amigo de Fernando». De acuerdo a los informantes «solo él filmó. Y es el material más incriminatorio hallado. Que uno haya filmado demuestra que hubo una distribución de roles y tareas».
Del análisis de los celulares se desprende a su vez que en el interior del boliche los rugbiers intercambiaron mensajes en los que se referían a una pelea, y una fuente confirmó la existencia de un whatsapp enviado horas más tarde por uno de ellos, en el que advertían: «Dejen de escribir porque lo matamos».

Pericias.
El abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Fernando Báez Sosa, adelantó que pedirá hoy a la Justicia de Villa Gesell una serie de pericias, entre ellas psicológicas y psiquátricas a los 10 rugbiers acusados, con el fin de sostener el agravante de «homicidio por placer». «Existen antecedentes de que graban (las peleas) y luego se regocijan y las suben a las redes sociales. Me parece que habla de ese placer, de ese gusto, de esa deformación moral de esta gente, que los hace asesinos diferentes», expresó Burlando.
Burlando consideró «factible» que desde la fiscalía «ya estén preparando un pedido (de procesamiento) al juez de garantías», mientras que ellos, como querellantes, ya tienen listo el suyo para con los 10 detenidos.
Además, dijo que pedirán que se investigue a los mismos acusados por la tentativa de homicidio del amigo de Fernando que intervino con intenciones de parar el ataque del 18 de enero último frente al boliche Le Brique. «Esa noche sufrió una golpiza de las mismas características de un amigo de Fernando que quiso evitar la masacre. Por eso, vamos a pedir que se investigue en el caso de este chico la tentativa de homicidio porque podría haberle pasado lo mismo que a Fernando», concluyó el querellante. (Télam)