Inicio El Pais "Viene creciendo la desigualdad"

«Viene creciendo la desigualdad»

SEGUN CONSULTORAS PRIVADAS A FIN DE AÑO LA POBREZA RONDARIA EL 38 O 39%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019, en el que se estima que haya un salto en el índice «desde el 32% al 35%», según destacaron consultoras privadas. Al respecto, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó que «es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el Indec hoy, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (de indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post las PASO, con inflación y recesión agudizada».
«Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas», sostuvo Salvia.

Pobres por primera vez.
Cabe mencionar que a raíz de los datos brindados por el Indec y distintas consultoras, se ve a las claras que no toda la estructura social sufre de la misma manera la crisis. De hecho, el directivo de la UCA destaca que «viene creciendo la desigualdad en materia de redistribución del ingreso, y los sectores medios/medios altos experimentaron una caída real de menos del 5% en sus ingresos, no hablemos de sus riquezas que si están dolarizados, efectivamente la situación es de mayor capitalización, mientras que en los sectores más bajos, la caída del ingreso medio per capita fue entre el 17 y el 20%.»
Además, «el otro fenómeno es lo que ha ocurrido, es que los 5/6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/02». «Esos son los que efectivamente le rechazan el voto a Macri», afirmá Salvia, dejando en claro que esta situación será un factor clave en las elecciones presidenciales.
En este contexto, el propio Salvia confirmó: «El equipo de Roberto Lavagna me llamó para que conversemos un poco el diagnóstico frente a la emergencia y las perspectivas y ha habido una invitación del equipo de Alberto Fernández a tener una reunión, que seguramente la haremos pronto.». «La pobreza es un problema pero no vamos a poder salir sin crecimiento y sin reducir las fuertes desigualdades económicas-sociales que hay en la Argentina», concluyó.

Medidas privadas.
Para el economista Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la pobreza real del primer semestre rondaría el 37 por ciento. Ya en el primer trimestre de este año el IPyPP medía una pobreza en el 34,1%, dos puntos porcentuales por encima de la medición oficial del segundo semestre de 2018. La indigencia en el período enero-marzo fue del 7,1% y la tendencia hace prever que a junio de este año rondará el 8%, según los datos que maneja Lozano.
El economista consignó que para el cierre de 2019 los pobres pueden alcanzar el 38 o 39% de la población. El salto de la inflación tras la devaluación del peso, luego de las PASO, y la no recuperación de los ingresos son las causas principales de este desarrollo.

Segundo semestre.
La publicación del Indec de hoy «es una variación semestral pero lo peor va a estar en el segundo semestre. El punto de partida va a ser un aumento de la pobreza de ocho puntos si se compara el primer semestre de 2019 con el mismo tramo del año pasado. Estamos hablando de casi 4 millones de personas más en condición de pobreza», indicó.
El economista vinculado a la CTA resaltó que la situación es todavía más grave si se consideran los datos del mercado laboral y de distribución del ingreso, que difundió el Indec a mediados de la semana pasada. «No sólo hubo un aumento de la tasa de desempleo, sino que el empleo de calidad fue sustituido por monotributismo y cuentapropismo. El 75% del empleo que se creó durante el macrismo se trata de puestos precarizados y el 25% restante, de empleados en negro», concluyó. (Ambito.com/Tiempoar.com.ar)