Viernes negro: dólar a $30. Derrumbe de acciones y de la soja

EL RIESGO PAIS ALCANZO LOS 700 PUNTOS, EL MAS ALTO DESDE FEBRERO DE 2015

El riesgo país de la Argentina superó ayer los 700 puntos, máximo nivel desde febrero de 2015, los bonos nacionales se desplomaron por encima del 8% y los títulos de empresas argentinas cayeron hasta 11% en Wall Street. A nivel local, las acciones de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con una leve baja del 0,19%, aunque llegaron a retroceder hasta 3,5%. Los mercados del mundo enfrentaron una fuerte corriente negativa que se desató tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de duplicar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía.

Caídas.
El índice de riesgo país que elabora el JP Morgan aumentó 69 puntos y trepa hasta los 704 puntos, un nivel máximo desde febrero de 2015. Los principales bonos en dólares se desplomaron con fuerza, en sintonía con el salto de la prima de riesgo país: el Discount encabezó los descensos con una baja del 8,5%; el Global 2037 cayó un 7,6%; y el Par, un 5,4%.
El lote de papeles que integra el Merval cerró con una ligera caída del 0,19%, el indicador descendió a 226.856,15 puntos y el balance de precios dejó 32 alzas, 44 bajas y 9 especies sin cambios. Las caídas más fuertes las registraron Mirgor (6,8%); y Metrogas (3,2%), debido a la preocupación que generó el balance de la compañía. En Wall Street, los títulos del Banco Francés encabezaron las caídas con retroceso del 10,9%, seguidos por los del Banco Macro, con un descenso del 9,5%; y los del IRSA, con una caída del 7%. También operaron en baja los Adr´s de Grupo Supervielle (6,1%); de Galicia (5,9%); de Pampa Energía (4,8%); y Telecom (4,4%). El índice industrial Dow Jones bajó 0,75% a 25.313,14 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, dejó 0,67% a 7.839,11 y el S&P 500 perdió 0,71% y cerró en 2.833,28 unidades.

Dólar.
En tanto, la tensión cambiaria volvió a sacudir el mercado financiero y presionó fuerte sobre el dólar, que aumentó más de un peso en un solo día y se acercó a los $30 para establecer un nuevo récord de $29,80, equivalente a una suba del 4%, según los valores difundidos por el Banco Central. En lo que va del año, la divisa norteamericana escaló 57,5% y superó en 23 centavos al máximo valor alcanzado el 28 de junio pasado de $29,57.
La convulsionada jornada financiera estuvo motivada en factores externos pero, principalmente, obedeció a cuestiones internas vinculadas con el escándalo judicial donde se investiga a funcionarios y empresarios por el pago de sobornos para obtener obra pública. Esta investigación salpica a corporaciones locales e influyentes empresarios nacionales y llevó a calificadoras internacionales a advertir sobre las consecuencias que podría tener en la actividad económica.

Tensión comercial.
Al preocupante clima interno, se le suman las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la posibilidad de una suba de tasas en septiembre por parte de la FED y una suba del dólar a escala mundial. Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda norteamericana operó al cierre a $28,72 para la compra y 29,80 para la venta, aunque a lo largo del día superó la barrera de los $30. En el banco HSBC, la divisa terminó a $30; Galicia a $29,99; Macro e Itaú, a $29,90 y Ciudad a $29,80, mientras que el valor más bajo lo registraron el Nación y Santander Río, a $29,65.

Presupuesto.
El Gobierno debió ampliar ayer en 9.683 millones de pesos el Presupuesto Nacional de este año, de los cuales cerca de una tercera parte se destinarán al pago de intereses de la deuda pública. La medida fue dispuesta por intermedio de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
De este modo, el Poder Ejecutivo otorgó más recursos a numerosas áreas de la administración federal. Por ejemplo, se destinó más dinero para llevar a cabo los “Juegos Nacionales Evita” y para “atender tareas pre-eleccionarias conducentes al desarrollo de las elecciones Presidenciales del próximo año”. Asimismo, el texto oficial aclaró que “es menester modificar los créditos vigentes correspondientes al Servicio de la Deuda Pública, para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones del presente ejercicio”. Para abonar intereses y comisiones de la deuda pública, hay 3.093 millones de pesos más a partir de esta Decisión Administrativa.
Además, entre muchos organismos beneficiados, la Casa Rosada decidió incrementar el presupuesto del Servicio Penitenciario Nacional, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a la Policía Federal, al Estado Mayor del Ejército y de la Fuerza Aérea y a las “distintas entidades bomberiles”. (NA)