Inicio El Pais "Vivimos en un país injusto"

«Vivimos en un país injusto»

AL MENOS 145 CASOS POSITIVOS EN VILLA AZUL

Con un operativo de más de 300 personas, entre personal sanitario y voluntarios, se inició el martes el quinto día de entrevistas a los residentes del barrio popular Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, donde se confirmaron 145 casos de coronavirus, mientras se esperan los resultados de más de 80 estudios realizados a personas con síntomas de la enfermedad.
A primera hora de la mañana, médicos, enfermeros y voluntarios comenzaron con la visita «casa por casa» para entrevistar a sus habitantes con el objetivo de poder detectar personas con síntomas, a quienes les realizaron un hisopado para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.
El barrio Villa Azul, que se encuentra en estricto aislamiento desde el lunes, amaneció ayer con una fuerte presencia policial y de profesionales de la salud, según pudo relevar en el lugar, donde las casas permanecían con las ventanas o cortinas cerradas.
Un poco más tarde, como parte del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), los promotores de salud comenzaron la recorrida vestidos con un trajes especiales blancos, cubrebotas, guantes, barbijos sanitarios y antiparras.
El camino comenzó por la calle Chubut, donde varios vecinos esperaban en las puertas de sus casas la visita para dar a conocer si entre su familia había o no personas con síntomas.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad entregó bolsones con 15 kilos de alimentos, entre conservas y verduras, de acuerdo con un operativo que incluía la colaboración del Ejército para la distribución de comida.
Voceros de la cartera de salud bonaerense indicaron que a las personas «se las entrevista en su casa» para conocer si tienen o tuvieron en los últimos días síntomas vinculados al coronavirus y aclararon que «no se realizan testeos» sino hisopados a quienes presenten tos, estado febril, problemas respiratorios y dolores musculares, entre otros síntomas.
«No hay una cantidad de estudios diarios sino que es a quienes lo requieran según sus síntomas», remarcó el vocero.

Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández aseguró que en Villa Azul «están las dos Argentinas», haciendo eje en la desigualdad que existe entre una parte del barrio que se aisló durante 15 días por la gran propagación de contagios por coronavirus, que abarca dos municipios, con viviendas en «condiciones dignas» del lado de Avellaneda, y construcciones precarias del lado de Quilmes.
«En Villa Azul están las dos Argentinas», dijo el jefe de Estado al compartir un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata.
Esta diferencia se debe a que la zona del barrio que pertenece a Avellaneda «se construyó con condiciones dignas, en el que el contagio es infinitamente menor que cuando verificamos en la zona más débil de ese mismo barrio», que pertenece al partido de Quilmes, donde hasta finales de 2019 gobernó Juntos por el Cambio.
Por eso, reflexionó que «lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto», ya que la emergencia sanitaria por el coronavirus dejó «al descubierto la desigualdad en la que vivimos». (Télam)

Argentina tiene 13.228 casos
Veintitrés personas murieron y 600 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que el total de decesos llegó a 490 y los contagios a 13.228. Además el Ministerio de Salud informó que once provincias tuvieron menos de 50 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y avanzan en la reconstrucción de una nueva normalidad junto con Formosa y Catamarca, distritos a los que la enfermedad nunca llegó, según se desprende del último parte epidemiológico.