Inicio El Pais Vizzotti: "Tenemos más de nueve millones de personas vacunadas con una dosis"

Vizzotti: «Tenemos más de nueve millones de personas vacunadas con una dosis»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó hoy que el Gobierno nacional se encuentra «trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm» para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

En una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini al arribar de La Habana, donde se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala, Vizzotti recordó, además, que mañana estarán llegando 2.150.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México y que está planificado recibir «en función de los diferentes contratos».

«De AstraZeneca tenemos pendiente el cupo de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas», remarcó.

En ese marco, la funcionaria nacional añadió: «Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia».

La ministra destacó por otra parte que la Argentina ya cuenta con «más de 9 millones de personas vacunadas» con una dosis y se manifestó confiada en que con la llegada de nuevas vacunas esta semana se pueda inmunizar «lo más rápido posible a la población», al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios de coronavirus.

En tanto, Nicolini calificó el viaje a México y Cuba como «muy fructífero» y destacó que las gestiones no solo tuvieron que ver con el envío de vacunas, «sino también con un trabajo conjunto entre los sistemas de Salud de ambos países».

Agradeció el apoyo de la Cancillería en las gestiones realizadas, y anticipó que «México va a adelantar una partida de AstraZeneca que le hubiesen correspondido a ellos de 800 mil dosis, al tiempo que se comprometieron al envío de nuevos lotes».

En cuanto a Cuba, detalló que se mantuvieron reuniones muy positivas y que «Argentina puede colaborar en los procesos productivos para que las vacunas lleguen no solo a Argentina, sino a toda América y el Caribe».

Fortalecer los cuidados

Por otro lado, Vizzotti, pidió fortalecer los cuidados «ahora que junio y julio viene más frío» mientras se sigue avanzando en la vacunación y recordó que las restricciones tienen más impacto «cuanto más tempranas y más intensivas son».

«Estamos analizando en forma permanente el número de casos, desagregada por jurisdicción», explicó sobre la situación actual de la pandemia.

Vizzotti dijo en este sentido que al principio el número de casos nacionales «era a expensas del AMBA» pero ahora «si bien está muy alto el AMBA, tiene cierta estabilidad» mientras «está empezando a crecer en ciertas provincias un número muy preocupante de casos».

Sobre las medidas concretas, recordó que en el último DNU publicado, con vigencia hasta el domingo próximo, «están las medidas que se deben implementar sabiendo que cada gobernador tiene la potestad de tomar más medidas».

En ese marco indicó que lo que están transmitiendo a cada jurisdicción «es que las medidas tienen más impacto cuanto más tempranas y más intensivas son».

A la luz de todo esto pidió «minimizar las salidas» y que cada salida «que sea indispensable, sea con el máximo de los cuidados».

«Estamos en una transmisión comunitaria muy importante con un virus muy transmisible», fue su evaluación. Y aclaró que si hay «un grado de circulación de personas muy alto los casos no van a bajar por más que siga avanzando la vacunación», al recordar que ya hay más de 9 millones de personas que iniciaron los esquemas de vacunación.

Finalmente su mensaje fue «fortalecer los cuidados ahora que junio y julio viene más frío y la dinámica de transmisión se acelera, mientras seguimos escalando la vacunación».

Copa América

La ministra de Salud manifestó que la organización de la Copa América en Argentina «no está definida 100%» y que las autoridades encargadas de que se realice el certamen están «en el último tramo de análisis» de los protocolos y procedimientos de prevención por la pandemia de coronavirus en el país.

La funcionaria anticipó que le decisión final sobre el torneo de selecciones nacionales de la Conmebol «será en estos días», agotado el estudio de variables como las «concentraciones, entrenamientos, traslados, periodistas y aglomeración de personas».

«La Copa América no está definida 100%, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa…, en relación a los controles», introdujo la ministra en conferencia de prensa en Ezeiza a su regreso de una gira por México y Cuba.

«Un grupo muy importante de personas está trabajando hace tiempo en relación a los protocolos, que además de todas las medidas para ingresar al país y todas las recomendaciones que deben cumplir las personas que están en Argentina, por supuesto que se suman protocolos específicos. Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días», adelantó.

Frente a la consulta de su aprobación a la organización del torneo, Vizzotti aclaró: «Desde el Ministerio de Salud, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, analizamos que cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante. Cumpliendo con los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar».

«No es lo mismo -diferenció- una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante. Las selecciones van a estar en un lugar sin salir», remarcó.

La Copa América, postergada el año pasado por el coronavirus, será confirmada en las próximas horas por la dirigencia sudamericana, que termina de decidir si se disputará íntegramente en la Argentina o si se sumará Chile como segunda sede después de la baja de Colombia hace nueve días.

El inicio de la competencia está previsto para el domingo 13 en el estadio de River Plate. (Télam)

Foto: telam.com.ar