Inicio El Pais Vizzotti viajó a México

Vizzotti viajó a México

SEGUIRA DE CERCA LA PRODUCCION DE OXFORD-ASTRAZENECA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron ayer a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, se informó oficialmente. Según las fuentes, tras su visita a México, la ministra de Salud nacional y la asesora presidencial visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 02, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.
Tanto con México como con la isla, se intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones. Durante la estancia en tierras mexicanas, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general, se informó.

Más dosis.
Posteriormente, Vizzotti y Nicolini viajarán a Cuba para conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 02, ante la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas. Además, sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región.
Por otra parte, en el día de ayer, más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron al país y, junto a 843 mil cuyo arribo está previsto para hoy, el Gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso a la inoculación nacional durante el aislamiento de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.
Ayer por la mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 6.14 procedente de Ámsterdam y de inmediato se procedió a la descarga de las vacunas en el sector correspondiente de la estación aérea.
En tanto, para hoy por la tarde se aguarda la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones vacunas.
AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su «formulado» a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Sputnik V.
Además, ayer a la tarde llegó a Moscú el decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para mañana a la tarde. La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1060, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 23.43 (hora de Moscú, las 17.43 de Argentina) tras haber despegado ayer a las 2.32 desde Ezeiza. Se prevé que ese vuelo de Aerolíneas Argentinas regrese al país hoy alrededor de las 16.30. (Télam/Ámbito)