Volcán Peteroa en Mendoza entró en actividad: hay alerta amarilla

El volcán Peteroa, ubicado en la ciudad de Malargüe, en la zona sur de Mendoza y en el límite con Chile, registró, en la mañana de hoy sábado, una emisión de material particulado de baja altura, a unos 800 metros, lo que produjo alerta y desplazamiento de patrullas de control, informaron fuentes del Escuadrón 29 De Gendarmería Nacional.

“La actividad se registró en cercanías al Paso internacional Vergara, donde el volcán Peteroa inicio mayor actividad de gases y cenizas, los que generan visibilidad cero”, indicaron en un comunicado. Según el informe este episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo.

A los efectos de velar por la seguridad de los efectivos del Grupo ‘el Azufre’, “se ordenó el inmediato repliegue de personal y medios hasta el asiento de la Patrulla Fija en la localidad de Las Loicas, distante a unos 102 kilómetros de Malargüe, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán”, indicaron desde Gendarmería.

El servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer que las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa registraron emisión de “material particulado de baja altura, 800 metros, que se dispersó en dirección Este”. (Télam)