Inicio El Pais "Voy a terminar con los abismos que nos separan"

«Voy a terminar con los abismos que nos separan»

EL PRESIDENTE ENCABEZO EL ACTO DE PROMESA A LA BANDERA

El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer su compromiso en «hacer todo» lo que esté a su alcance «para que en Argentina se terminen las diferencias», al encabezar la conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano. «Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan», declaró el Presidente en un acto virtual desde la Quinta de Olivos en conjunto con Rosario y en el que tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas porteñas y bonaerenses.
Fernández dirigió su discurso especialmente a los niños que asistieron al acto, a quienes les habló como representantes de todos los alumnos de cuarto grado del país y los invitó a comprender la importancia de los valores que representa la bandera.
La figura de Belgrano y su completa entrega a la causa de la independencia ocupó también un lugar central en el mensaje del Presidente, al igual que en el de sus antecesores, desde el Monumento a la Bandera, en Rosario, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, quienes compartieron el acto junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, por videoconferencia. «La bandera es el símbolo central de la Patria» y representa «tres ideales: la libertad, la igualdad y la solidaridad», que en tiempos de pandemia de coronavirus «tienen un valor enorme», declaró Fernández.

Libertad.
Después de destacar que hoy existe en el país la libertad de pensar, decidir y expresar, con casi «40 años de democracia», a diferencia de los tiempos en los que hubo Gobiernos que «no eligió la gente», el jefe de Estado planteó: «Todos somos iguales y tenemos que tener las mismas oportunidades para la educación, la atención de salud, el trabajo, para estudiar y crecer». En cuanto a la solidaridad, el tercero de los valores simbolizado para él en la Patria, Fernández explicó que se trata de «una palabra que viene del latín y que quiere decir sólido, fuerte, unido». «Es unirse al que más lo necesita, por una causa común», enfatizó.
El mandatario recordó a Manuel Belgrano por ser el «creador de la Bandera» y quien «hizo un trabajo inmenso» y «se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre». «Fue periodista; economista, donde apuntó al desarrollo del pueblo con industria y trabajo; fue un enorme militar y nunca se había preparado para eso y la historia le exigió convertirse en un líder», expresó Fernández, en un discurso en el que también elogió las figuras de los otros «padres de la Patria», José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.
«La Patria somos todos nosotros, en un territorio inmenso, muy diverso, con pueblos originarios, con descendientes de afroamericanos, con inmigrantes y descendientes de inmigrantes, una sociedad muy plural que es motivo orgullo y respeto ente nosotros, donde nadie padezca diferencias», resumió el Presidente.

Promesa.
Al dirigirse a los chicos, antes de tomarle la promesa a la Bandera, Fernández les aseguró: «No es un acto más, es algo muy importante en sus vidas, en representación de todos los niños y niñas de mi querida Argentina». «La patria somos todos y el primer deber que tengo es cuidarlos, en la salud y en garantizar oportunidades», insistió el mandatario.
Fernández estuvo acompañado en Olivos por la primera dama Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Cultura, Tristán Bauer. Además, el Jefe de Estado se conectó por videoconferencia con el Monumento a la Bandera de Rosario, donde se realizó un desfile aéreo de la Fuerza Aérea y de la Armada. (Télam)