Jueves 11 de abril 2024

Vuelve a caer la imagen de Macri

Redacción 14/05/2018 - 03.02.hs

Según encuestas realizadas por siete consultoras, la imagen del presidente de la Nación se desploma sondeo tras sondeo. Los errores del gobierno también golpean a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La gente ya no creé en la "Herencia K".
La corrida bancaria de la última semana y la decisión del presidente Mauricio Macri de solicitar un "crédito stand by" al Fondo Monetario Internacional, sumado a la crisis económica que atraviesa el país; fueron factores fundamentales para que la imagen del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad AUtónoma de Buenos Aires se desplome.
Según consignó el Diario Clarín, las encuestas realizadas por siete consultoras (Management & Fit, Synopsis, D'Alessio-Irol/Berensztein, Taquion/Trespuntozero, Gustavo Córdoba & Asociados, Analogías y CIGP) la imágen de Macri está disminuyendo en forma precipitada.
De acuerdo al matutino porteño, se trata, en realidad, de la profundización de una caída que arrancó en diciembre, con la aprobación de la reforma previsional. La incógnita ahora, paradójicamente, es inversa a la del dólar: aquí no se duda del techo sino del piso.
La mayoría trabaja dos ejes: la negociación con el Fondo y las miradas sobre Macri y el gobierno. Los números, en general, no traen buenas noticias para el oficialismo. A la mencionada caída en la imagen presidencial, se suman opiniones más negativas que positivas respecto a las últimas decisiones económicas. En realidad, son todas cifras que se alimentan mutuamente.
Las encuestas, además, traen una confirmación y una novedad: por un lado, se ratifica que el escenario actual también pega en la ponderación de la gobernadora María Eugenia Vidal;por el otro, cuando Macri ya transcurrió más de la mitad de su mandato, pareciera empezar a diluirse en la gente la idea la herencia K.

 

Las encuestadoras.
Los últimos sondeos de la consultora Management & Fit muestran un fenómeno particular. Cayeron todas las variables que pondera y que forman el llamado Indice de Optimismo, dividido a su vez en la mirada económica y política de la administración.
En tanto, la firma Synopsis , terminó el fin de semana su última medición nacional. Allí aparece una fuerte caída en las expectativas económicas y el desacuerdo con la decisión de ir al FMI casi que duplica a los que avalan esa jugada. Además, es una de las mediciones que muestra un cambio en la grieta: un 45,2% cree que Macri "tiene más responsabilidad de la situación económica actual" contra un 42,6% que apunta a CFK.
Por su parte, D'Alessio IROL-Berensztein fue de las primeras en difundir un trabajo sobre la negociación con el Fondo. Y es la que exhibe el mayor nivel de desacuerdo con la decisión (a sólo un 2% le parece "Adecuado" solicitar ayuda al organismo). También abona la teoría del menor impacto de la herencia: un 50% responsabiliza "al Gobierno actual" por la situación económica contra 39% del "Gobierno anterior".
A su vez, Taquion/Trespuntozero también trae datos preocupantes para el oficialismo. Pregunta directamente: ¿el anuncio sobre el FMI hizo que cambiara la imagen que usted tenía del Gobierno? Gana el 47,9%, que dice que "sí, para peor".
Otro sondeo nacional que hace un recorrido de la caída de la imagen del Gobierno y advierte que "desde diciembre, cayó 25 puntos la aprobación" de la gestión de Macri.
Mientras que Analogías, la firma que conduce un ex funcionario Kl hizo un relevamiento bonaerense y alerta sobre la desconfianza en el Gobierno: más del 50% "no" cree que logrará parar la corrida cambiaria.
Por último, CIGP, una de las firmas más chicas; su trabajo se circunscribe a las dos Buenos Aires. Afirma que más de la mitad está en desacuerdo con negociar con el FMI.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?