“Vulnera el derecho y la libertad de los débiles”

LAS DOS CTA CRITICARON EL FALLO DE LA CORTE

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó ayer que el fallo de la Corte Suprema sobre el derecho a huelga “vulnera el derecho y la libertad de los más débiles”, mientras que la CTA Autónoma de Pablo Micheli advirtió que pondrá “a disposición de todos los trabajadores no registrados” sus instancias orgánicas y de tutela de derechos, a fin de dar protección a los sectores perjudicados por la medida.
“Se restringe el derecho a la huelga de quienes forman parte del sindicato, de poder desarrollar una medida de fuerza que no coincida con lo que el sindicato propone”, manifestó Yasky sobre el fallo del máximo tribunal que resolvió que sólo los gremios tienen el derecho de promover paros y que los grupos informales de trabajadores no pueden impulsar medidas de fuerza de ese tipo.
“Con el fallo de la Corte no existiría la CTA, ni el sindicato de subterráneos, ni la mayoría de los sindicatos porque primero fue la huelga y la lucha y después se organizó el sindicato”, añadió en declaraciones formuladas a radio El Mundo.
Yasky puntualizó que no siempre las decisiones tomadas por los trabajadores cuenta con el aval del sindicato y que tras el fallo de la Corte estas situaciones quedan desniveladas a favor de las patronales y del sindicato.
“Así se vulnera el derecho y la libertad de los más débiles porque habilitaría un despido con justa causa alegando que ese trabajador desarrolló una medida de fuerza sin permiso del sindicato”, expresó, y agregó: “La Corte desampara la libertad de los trabajadores, ahora van a estar más vulnerables que antes”.

Micheli.
En tanto, Micheli difundió una “carta a los trabajadores”, en la que anunció que su central resolvió “poner a disposición de todos los trabajadores no registrados, ocupados y desocupados, las instancias orgánicas, organizativas y de protección y tutela de derechos, que detentamos desde el reconocimiento que hizo el Ministerio de Trabajo de la Nación de nuestra CTA Autónoma”.
“Consideramos que está acción solidaria de cara a respaldar movimiento obrero nos pone a la atura de la responsabilidad que debemos tener en este momento histórico. Hoy la Justicia nos juega en contra y pretende amedrentar a las miles de compañeros que son despedidos, suspendidos o salen a la calle porque su salario está en ruinas”, planteó el estatal en la misiva.

Meguira.
Por su parte, el director del departamento jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, consideró como “regresivo” al fallo emitido por la Corte Suprema “porque nos remonta a situaciones que ya hemos vivido en el siglo pasado”.
“El fallo se basa en el debate que tuvieron los constituyentes quienes consideraban por un lado que el gremio debe ser entendido como el conjunto de trabajadores, y otra parte que debe ser entendido como sindicato organizado”, añadió el asesor jurídico.
El martes, el máximo tribunal emitió ese fallo producto de una causa por el despido de un empleado por haber participado en la convocatoria y realización de medidas de fuerza que no contaron con el aval de ninguno de los sindicatos que representan al personal.
En declaraciones formuladas a radio Belgrano, Meguira puntualizó que “el derecho de huelga, es el principio de todo”. (NA)

Compartir